ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

4 MIN

Es la mejor forma de disfrutar del autoconsumo energético, con mejores condiciones que nunca, aunque por tiempo limitado

A estas alturas no tenemos ninguna duda de que el autoconsumo energético es la mejor forma de disfrutar de electricidad generada de forma limpia, sostenible y al menor coste posible. Sin embargo no fue hasta la aparición del autoconsumo remoto cuando esta solución llegó realmente a todo el mundo y a todos los bolsillos, descubriendo ahora que esta fórmula cuenta con todavía mejores condiciones económicas, aunque disponibles por poco tiempo.

Última oportunidad para pasarse al autoconsumo remoto

Como bien sabéis, desde comienzos de año estamos analizando la solución de autoconsumo remoto lanzada por la empresa española Comunidad Solar. Esta iniciativa se lanzó al mercado con el objetivo de eliminar cualquier barrera que pudieramos encontrar en nuestra casa, comunidad o empresa para pasarnos al autoconsumo energético, consiguiendo en nuestro caso un importante ahorro en nuestra factura eléctrica, una rebaja de nada menos que el 63,7%.

Desde su puesta en marcha, son ya 1.089 hogares y empresas las que se han pasado al autoconsumo remoto, existiendo otros 100 casos en estudio en estos momentos. Esto quiere decir que Comunidad Solar está a punto de completar el cupo de consumidores en sus dos plantas en activo, motivo por el cual si estabas planteándote dar el salto a esta solución energética, más vale que te des prisa pues puede que en las próximas semanas, sino días, se complete el aforo.

Consumes energía renovable generada lejos de casa, rentabilizando además todos los los excedentes

Gráfico de autoconsumo y ahorro energético con placas solares

En la actualidad son dos las plantas operadas por Comunidad Solar en España. Estas dos plantas son las que hacen posible la generación de energía renovable para ser consumida a distancia, siendo la empresa la que se encarga de su explotación, mantenimiento y comercialización. Aún así, una vez firmado el contrato, los clientes tienen derechos de uso en exsclusiva durante 30 años sobre la potencia instalada que se haya contratado.

El primero de los parques está ubicado en la región de Murcia, concretamente en Fuente Álamo y Mazarrón. Se trata de un Megapark de 1,2 MW que cuenta con un total de 1.903 paneles solares fotovoltaicos de 540 vatios cada uno. El segundo parque está ubicado en Valladolid, en Ligüerzana, siendo éste una mini central hidroeléctrica de 500 kW sobre el río Pisuerga. Esta instalación cuenta con 3.262 turbinas de 75 vatios y otras 2.554 turbinas de 100 vatios.

Durante 6 meses de uso, hemos conseguido reducir nuestra facutra de la luz en más de un 60%

Instalaciones de energía solar en comunidad.

Si bien la empresa ofrece otras soluciones energéticas y pretende seguir desarrollando nuevas fórmulas para poder brindar independencia energética a sus próximos clientes, lo cierto es que el autoconsumo remoto nos parece su solución más interesante. Nuestra experincia con ella no podría ser más positiva, alcanzando un considerable ahorro económico, pero también disfrutando de una gestión muy transparente en tanto al funcionamiento de “nuestra” fuente de energía renovable y la explotación de la misma, algo que es posible ver en tiempo real y de forma mensual a través de la factura de la luz.

Es por ello por lo que, si estás planteándote la transición hacia un sistema de autoconsumo, deberías contactar con Comunidad Solar para realizar un estudio, pues además no conlleva ningún compromiso. En función de tus necesidades energéticas se te realizará un presupuesto en tanto a la inversión a realizar, el tiempo de amortización de la misma y el ahorro económico que conllevará para tu consumo de energía. Además, si finalmente decides contratar y reúnes ciertos requisitos, es posible financiar el pago inicial en 12 meses sin intereses.

Sistema de autoconsumo energético fotovoltaico y recogida de agua pluvial

Recordemos que una vez nos pasemos al autoconsumo remoto, toda la energía que consumamos de nuestra instalación será gratuita, vendiendo los excedentes para rebajar así la factura final. Con ello además elinamos la volatilidad en los precios, pues sólo tendremos que pagar la energía que consumamos fuera de los periodos de generación y al precio de mercado que tenga en ese momento.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero
Cargando...