Alpina ha presentado en el Salón de Ginebra el espectacular B7 Bi-turbo, su reinterpretación del señorial BMW Serie 7. El fabricante germano – que cuenta con garantía BMW – ha querido producir lo que para ellos es el M7 que Motorsport nunca se atrevería a producir, con evidentes aspiraciones deportivas, pero siempre manteniendo un equilibrio con la exclusividad y el confort. Para lograr dichos objetivos se ha potenciado el motor de manera notable y se han personalizado tanto habitáculo como carrocería.
Empezando por el diseño exterior, Alpina ha sustituido los paragolpes delanteros y traseros por otros de diferente aspecto, en su habitual línea deportiva. Detrás, se han instalado cuatro colas de escape cromadas, las misma que tendría un M7, de existir. Pero el kit exterior no es sólo estético, se consigue incrementar la carga aerodinámica un 30% sobre el eje delantero y un 15% sobre el trasero. Las llantas del Alpina B7 Bi-turbo son de diseño multirradio propio y tienen un diámetro de nada menos que 21 pulgadas.
En el habitáculo, los complementos instalados son dignos de BMW Individual, el programa oficial de personalización de la marca bávara, que dispone de una versión especial de la Serie 7. Podemos encargar molduras lacadas o de madera nudosa pulida, mientras que el volante viene ya de serie forrado en exclusivo cuero Lavalina. Los detalles finales son logotipos de Alpina distribuidos por el espacioso interior y la siempre tradicional instrumentación con fondo azul, la marca de la casa.
Motor y chasis
El B7 Bi-turbo parte de la base de un BMW 750i, equipado con un motor 4.4 V8 Twin Scroll Turbo, que gracias a un sistema de doble sobrealimentación entrega 407 CV. Los ingenieros de Alpina han instalado unos turbocompresores de dimensiones más generosas y han optimizado la dinámica de flujos del intercooler. El resultado son unos resultones 507 CV – ¡qué curioso, los mismos que el M5 y M6! – entregados a 5.500 rpm y un enorme par máximo lineal de 700 Nm entre 3.000 y 4.750 rpm.
La potencia pasa a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática ZF, modificada por Alpina para soportar la mayor cifra de par y realizar cambios más rápidos, según comunican tan rápidos como los de una caja de doble embrague. Denominada ahora Alpina Swicth-Tronic, tenemos la posibilidad de manejarla en modo manual con los dos botones situados en la parte trasera del volante. Las prestaciones finales impresionan: 0 – 100 km/h en 4.7 segundos y una punta autolimitada de 280 km/h.
Para que el conductor disfrute de la experiencia tanto como los pasajeros y para enfatizar la deportividad del B7 se ha rebajado la altura de la suspensión en 15 mm delante y en 10 mm detrás. En conjunción con los neumáticos Michelin run-flat de medidas 245/35 R21 en el tren anterior y 285/30 R21 en el posterior se consigue un gran feedback y un comportamiento neutral, que para nada es incómodo gracias al retoque electrónico en la gestión activa Dynamic Damping Control .
El Dynamic Stability Control también ha sido modificado para permitir algo más de “permisividad trasera”, por supuesto en márgenes seguros.
Equipamiento de serie
La dotación de serie es muy amplia y ya incluye elementos opcionales de BMW, anticipando por tanto un alto precio final. Si somos muy sibaritas, Alpina posee un programa de personalización, nos instalarán en el coche prácticamente todo lo que deseemos previo cuantioso desembolso.
- Climatizador automático
- Airbags frontales, laterales, de cortina
- Sistema de alarma por control remoto e inmovilizador del motor
- Reposabrazos delanteros y trasero con hueco portaobjetos y sujeción para bebidas
- Cargador de CDs
- Cierre centralizado con sensor de choque
- Fijaciones ISOFIX
- Parabrisas calefactado
- Pantalla multifunción de 6.5” en color, iDrive
- Control adaptativo de crucero
- Emblemas Alpina en los vanos de las puertas
- Dynamic Stability Control (DSC) + Dynamic Brake Control (DBC) + Dynamic Traction Control (DTC)
- Línea de escape Alpina
- Iluminación interior de intensidad variable
- Alfombrillas Alpina
- Paragolpes Alpina
- Techo solar
- Equipo de sonido Hi-Fi BMW Business
- Instrumentación Alpina
- Molduras en madera Myrtle
- Sistema de navegación GPS Professional
- Bluetooth manos libres
- Ordenador de a bordo
- Pintura metalizada
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
- Placa distintiva Alpina
- Sensores de lluvia y luces
- Spoiler Alpina
- Asiento calefactado
- Caja de cambios deportiva Alpina Switch-Tronic
- Asientos deportivos con regulación eléctrica
- Suspensión deportiva Alpina
- Volante multifunción forrado en cuero, ajuste en altura y profundidad eléctrico
- Ventana trasera con penetración de luz variable
- Avisador de pinchazos
- Voice Command
- Llantas Alpina de 21”
- Luces bixenón
En un vistazo
- Alpina B7 Bi-turbo
- Tracción trasera
- Caja de cambios automática de seis velocidades
- Longitud/anchura/altura: 5.087 mm/1.902 mm/1.484 mm
- Batalla: 3.070 mm
- Peso en vacío: 2.040 kg
- Motor V8, montaje longitudinal
- Cilindrada: 4.359 cc
- Potencia: 507 CV a 5.500 rpm
- Par máximo: 700 Nm entre 3.000 y 4.750 rpm
- Consumo de combustible en l/100 km (urbano/extraurbano/mixto): 17.7 / 8.6 / 11.9
- Emisiones de CO2: 286 g/km
Conclusión
¿Debería haber BMW construido un M7? En cualquier caso Alpina se ha encargado de ello con un resultado espléndido, a la altura de los Mercedes S63 AMG y Audi S8. En los segmentos en los que nos movemos y con el grado de personalizacion que Alpina ofrece, es lógico no esperar un precio contenido. El fabricante no lo ha anunciado, debemos solicitar un presupuesto si estamos interesados, pero yo no esperaría menos de 150.000€ en ningún caso, y puede que me quede corto.
Eso sí, merece la pena.
BMW Alpina B7 Bi-Turbo
Vía: World Car Fans
En Diariomotor: BMW Alpina B7 Bi-Turbo, imagen y datos filtrados, BMW Alpina D3 Bi-Turbo Coupé, basado en la Serie 3 Coupé, Es oficial, más imágenes, un vídeo e información de la nueva Serie 7 de BMW