De nada sirve culpar a las administraciones, criticar el estado de las infraestructuras, quejarnos amargamente de la presión que existe sobre el conductor para evitar que incumpla el código de circulación, cuando en las tareas más básicas y sencillas del mantenimiento de nuestro vehículo, aquellas que de verdad ponen en riesgo nuestra seguridad, nos mostramos tan descuidados e indiferentes. Como cada año, Michelin ha presentado los resultados de su Campaña de Revisión de Neumáticos 2014, y el resultado, lejos de mejorar, arroja un resultado que no podía ser más preocupante: la mitad de los vehículos examinados circulaba con presiones demasiado bajas.
¿En qué consiste el estudio de la Campaña de Neumáticos de Michelin
Empecemos por lo importante, la dinámica del estudio y el volumen de la muestra. En esta ocasión, Michelin ha realizado el estudio en 50 estaciones de servicio Repsol, empresa colaboradora con la campaña, de España y Portugal. El muestreo ha revisado 13.325 vehículos, una cantidad considerable que a priori debería ser suficientemente representativa, en 17 provincias españolas y tres portuguesas, y coincidiendo con las escapadas de la temporada estival, en ocho fines de semana de dos días, viernes y sábado. Es importante mencionar esto, porque anteriormente, en otras campañas similares de Michelin, el estudio se realizaba en talleres de neumáticos. En esta ocasión se ha recurrido a un momento muy concreto, aquel en el que muchas familias salen de viaje para pasar unos días de vacaciones.
El muestreo se ha realizado sobre turismos y 4×4, pero también sobre vehículos que probablemente no estarían de asueto, sobre vehículos comerciales e industriales ligeros, furgonetas.
Lo más preocupante, sin lugar a dudas, es la conclusión de que casi el 50% de los vehículos analizados contasen con unas presiones más bajas de lo recomendado por el fabricante. Eso significa un riesgo innecesario para la seguridad vial, puesto que una presión demasiado baja incrementa la distancia de frenado y en casos extremos, 1 bar por debajo de lo estipulado, aumenta considerablemente el riesgo de reventón y desllantado. Por no hablar del aumento del consumo de combustible y la degradación prematura del neumático.
Las furgonetas son las que más descuidan el mantenimiento del neumático
Una de las conclusiones a la que llegaba la Campaña de Revisión de Neumáticos 2014 de Michelin, era que los vehículos en los que se descuidan más las presiones son precisamente las furgonetas (un 55,3% de los vehículos analizados mostraba deficiencias en este sentido). En cualquier caso el muestreo más representativo, y el grueso del estudio, ocupó el análisis de turismos, que representan un 90,7% de los coches analizados, 12.100 turismos.
La distribución de los neumáticos con una presión más baja de lo recomendado estuvo muy repartida. El 49,3% iban montados en el eje delantero, el resto en el trasero.
Preocupante aumento de la edad media del parque automovilístico
En esta campaña de revisión también se recabó información estadística de otro dato muy interesante, la edad del parque automovilístico. Los últimos informes de la DGT hablan de una edad media del parque sobre los 9,5 años, aunque no podemos determinar la intensidad de esos vehículos más antiguos que elevan la media. Lo interesante de este estudio es que sí reflejaría una imagen quizás más próxima a la realidad de nuestras carreteras, en tanto el análisis se realizó sobre vehículos que estaban ejerciendo su función, que pasaban por allí.
Según este estudio, la edad media del muestreo estuvo cerca de los 9 años. La franja de edad más importante es la comprendida entre los 5 y los 10 años, con un 39% del muestreo total. Quizás lo más preocupante sea ese 28% entre los 10 y los 15 años y, sobre todo, ese 11% por encima de los 15 años. María Seguí, directora de la DGT, ofrecía hace unos días un dato bastante esclarecedor, según el cual la media de edad de los vehículos implicados en siniestros graves era de 12 años. Lo que a priori nos debería invitar a pensar que efectivamente existe una relación entre la circulación activa de vehículos muy antiguos y su siniestralidad.
En cualquier caso, no seremos nosotros los que concluyamos diciendo que los coches antiguos son, intrínsecamente, peligrosos. Para ello es muy recomendable leer este artículo de mi compañero Daniel Seijo: los coches viejos son más inseguros y contaminantes pero, ¿cuánto más?
Las primeras marcas siguen dominando el mercado
Dado que Michelin también mira por sus intereses, otro de los aspectos que quisieron analizar de los neumáticos inspeccionados, fue el del fabricante. No han revelado marcas concretas, pero sí han realizado una clara distinción entre los considerados fabricantes de primera marca, o neumático premium, y el resto. La conclusión final es que un 60,5% del total equipaba neumáticos de primeras marcas, porcentaje que aumenta ligeramente en 4×4 (65,4%) y disminuye en furgonetas (57,27%).
Por último, un dato positivo, o quizás menos negativo, a tener en cuenta. Al analizar el desgaste, solo un 1,52% de los neumáticos presentaban un desgaste inferior al límite legal. Una vez más, los 4×4 son los que ofrecen una media más baja, del 1,34%, y las furgonetas las que mayor porcentaje de neumáticos desgastados presentaron, un 2,4%.
Fuente: Michelin
En Diariomotor: Cómo (y por qué) revisar la presión de los neumáticos en Tu coche en forma