El Audi Q3 es un SUV del segmento C, fabricado por Audi desde 2011. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2025. El Audi Q3 se caracteriza por ofrecer la polivalencia de un SUV compacto de marca premium con una imagen deportiva y juvenil a lo que hay que sumar el Audi Q3 Sportback (un SUV con estética coupé). Se fabrica en la planta que Audi tiene en Gyor (Hungría).
Entre los SUV premium compactos que aspiran a rivalizar con el Audi Q3 nos encontramos con otros crossover de su clase, entre los que destacan el Mercedes GLA, el BMW X1 y el Volvo XC40.
Diseño exterior del Audi Q3
El Audi Q3 está construido sobre la plataforma MQB. Mide 4,53 metros de largo, 1,58 metros de alto, 1,85 metros de ancho, tiene una batalla de 2,67 metros y pesa 1.700 kilos.
Su diseño mantiene una personalidad juvenil y desenfadada con un frontal que se lleva todo el protagonismo, una gran calandra y unos marcados pasos de rueda. A ello hay que sumarle unos finos faros LED y un lateral que comienza con unas marcadas taloneras y llantas de hasta 20 pulgadas.
En la zaga también encontramos bastante innovación con unos pilotos que siguen un patrón muy similar a los faros delanteros salvo con la diferencia de que se posicionan sobre una fina línea LED y se complementan con el logo retroiluminado.
Gama de motores del Audi Q3
La gama mecánica del Audi Q3 sigue siendo muy interesante. Esto se debe a que encontramos motorizaciones gasolina, diésel, híbridas enchufables y mild-hybrid. Es decir, el SUV alemán está disponible con etiqueta C, ECO y CERO pero sin ninguna mecánica eléctrica en su gama.
El motor diésel de acceso es un 2.0 TDI de 150 CV, y cuenta con su homologo en gasolina, un 1.5 TSI de 150 CV que cuenta con un sistema MHEV y etiqueta ECO. Por encima de este último nos encontramos con el 2.0 TSI, motor disponible con 204 y 265 CV, ambas opciones con etiqueta C. A todo ello hay que sumarle que en ningún caso hay cambio manual.
En el último escalafón nos encontramos con la mecánica PHEV. Con esta, el Audi Q3 desarrolla un total de 272 CV al combinar un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros con un propulsor eléctrico. Este último alimentado por una batería de 19,7 kWh de capacidad que admite cargas de 50 kW en C.C y que declara, bajo el ciclo WLTP, una autonomía de 119 km en modo eléctrico.
Diseño interior del Audi Q3
El habitáculo del Audi Q3 ofrece la última tecnología de la marca, pero sigue manteniendo un diseño, en general, sobrio. Nos encontramos con un volante achatado por abajo y con mandos físicos que custodia a un cuadro de mandos digital de 11,9 pulgadas. De manera contigua aparece la pantalla central de 12,8 pulgadas que se encarga de englobar prácticamente todas las funciones del coche, aunque bien es cierto que existen una serie de accesos directos.
El Audi Q3 declara 488 litros de maletero en sus versiones de combustión y 375 litros en el caso de la variante PHEV.