La Ford Ranger es una pick-up, del segmento F, fabricada por Ford desde 1982. Actualmente se comercializa la quinta generación, presentada en 2022. La Ford Ranger se caracteriza por su configuración técnica y capacidad de carga, que permiten un uso todoterreno intenso, con unas capacidades muy superiores a las de un SUV. Se fabrica en la planta de Silverton de Ford, situada en Sudáfrica.
Entre las pick-up que aspiran a rivalizar con la Ford Ranger nos encontramos con otras pick-up de su clase, entre las que destacan la Mitsubishi L200, la Nissan Navara, la Toyota Hilux o la Volkswagen Amarok, con la cual comparte un gran número de componentes al haber sido desarrolladas de forma conjunta.
Diseño exterior de la Ford Ranger
La Ranger es una pick-up que cuenta con una estética llamativa, de claro carácter off-road y hasta bastante deportiva en según qué versiones. Fabricada a partir de un chasis de largueros y travesaños para garantizar la máxima robustez, capacidad de carga y aptitudes off-road, la Ranger es un coche de gran tamaño para los cánones europeos al alcanzar los 5,37 metros de longitud, teniendo nada menos que 3,27 metros de distancia entre ejes.
Sus puntos más destacables en diseño son la gran parrilla frontal, las ópticas de generoso tamaño con iluminación LED en forma de “C” o el portón trasero de la caja donde aparece la denominación “Ranger” en tamaño XXL. A diferencia de otras generaciones, la Ranger ya sólo se vende en configuración de doble cabina para el público general, existiendo una variante de cabina simple que se comercializa en exclusiva como vehículo comercial.
Motores de la Ford Ranger
En la gama de la Ranger es posible encontrar hasta cuatro mecánicas diferentes, tres diésel y una gasolina, aunque en breve también será posible adquirir una motorización híbrida enchufable. Los motores diésel disponibles son un 2.0 EcoBlue de 170 CV o 205 CV, y un 3.0 V6 EcoBlue con 240 CV. La única motorización gasolina disponible es un 3.0 V6 EcoBoost que desarrolla 292 CV, estando únicamente disponible en la variante Raptor.
Para el motor diésel menos potente es posible escoger entre un cambio manual de 6 relaciones o uno automático de 6 marchas por convertidor de par. En el resto de motores la transmisión es automática de 10 relaciones por convertidor de par. La tracción disponible es 4×4 en todas las motorizaciones, si bien ésta pueda ser sin diferencial central o añadiendo un acoplador central en los motores más potentes, permitiendo así disfrutar de un modo 4A que permite que sea el coche el que escoja cuándo circular con tracción sobre las cuatro ruedas.
Aptitudes 4×4 de la Ford Ranger
Con permiso del Ford Bronco, la Ford Ranger es posiblemente el modelo más capaz de la marca para hacer conducción todoterreno. Esto es posible gracias al uso de tracción 4×4 y reductora de serie, pudiendo contar además con bloqueos para el diferencial trasero y delantero en función del acabado escogido. Sin tener en cuenta a la versión Raptor, la Ranger Wildtrak es capaz de ofrecer 219 mm de altura libre al suelo (26 mm más en la Wildtrak X) y 800 mm de capacidad de vadeo, disponiendo de un ángulo de ataque de 30 grados, ventral de 21 grados y de salida de 23 grados.
En el caso de la Ford Ranger Raptor nos encontramos con una versión muy mejorada para su uso en off-road, especialmente a alta velocidad. Para ello Ford revisa profundamente chasis, puesta a punto y sistema de propulsión. El resultado es una mejora sensible en las posibilidades de la Ranger, que ya eran buenas, consiguiendo una altura libre al suelo de 272 mm y una capacidad de vadeo de 850 mm. A todo ello se añaden unos ángulos de ataque de 32 grados, ventral de 24 grados y de salida de 27 grados.
A mayores, en el caso de la Raptor también tenemos un nuevo equipo de suspensión de alto rendimiento firmado por Fox Racing, neumáticos 4×4 en 33”, tracción total con bloqueos de diferencial delantero y trasero y nuevos controles electrónicos que permiten disfrutar de perfiles de conducción específicos para la práctica todoterreno extrema.
Diseño interior de la Ford Ranger
El habitáculo de la Ford Ranger ofrece una imagen de robustez y tecnología. Del mismo modo brinda un diseño y una calidad de construcción superior a la de sus generaciones anteriores, siendo un vehículo que, al comercializarse únicamente en carrocería de doble cabina, permite poder llevar a cinco pasajeros.
Desde el punto de vista tecnológico hay que destacar la presencia de un cuadro de instrumentos digital de 8 pulgadas, acompañado a su vez por una interfaz central con sistema SYNC 4 y pantalla táctil vertical de 10 o 12 pulgadas en función del acabado. Desde esta pantalla controlamos el grueso de funciones del vehículo, a excepción del climatizador que por suerte mantiene mandos físicos, siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto.