El tramo de La Trona ha vuelto a ver a un World Rally Car rodar sobre su asfalto. Una de las secciones más conocidas del antiguo Rally de Catalunya ha presenciado hoy cómo el Toyota Yaris WRC ha rodado por primera vez (oficialmente) con sus especificaciones de asfalto, las mismas que utilizará el próximo mes de enero para competir en el Rallye de Monte-Carlo 2017. Lo ha hecho con Tommi Mäkinen al volante y ya sin la decoración psicodélica que ha lucido durante los últimos meses de pruebas en tierra.
De nuevo con Cataluña como base de operaciones, el Yaris ha mostrado su paquete aerodinámico completo (que no definitivo), en el que destaca el descomunal alerón trasero y unos pasos de rueda cuyo diseño parece que favorecerá el flujo de aire y que por tanto dará más apoyo aerodinámico en la parte trasera. Tal y como podemos ver, el parachoques posterior se ha alargado, posiblemente para dar la medida mínima que impone la FIA, recurso al que también tuvo que echar mano en su época Peugeot Sport con el 206 WRC.
También destacan las prominentes entradas de aire que ayudarán al motor desarrollado por TMG a respirar en un reglamento técnico que obligará a los propulsores a soportar mayor esfuerzo, algo que ya ha sufrido entre otros M-Sport durante los test en sus ya crónicos problemas de sobrecalentamiento. Incluso Toyota ya sufrió numerosos problemas de fiabilidad en los primeros meses de desarrollo y su situación actual continúa generando incertidumbre, dudas que no se resolverán hasta que lleguemos al próximo mes de enero.
Desde aquí agradecer a Samuel Cano (autor de las fotos) y Colla Verglas la cesión de las fotos y el permiso para enlazar su vídeo en la página. Esta es sin duda una de las pretemporadas en las que más imágenes de test e interés en los mismos se está generando.
Em diu que qui pilotava era el propi Makinen pic.twitter.com/HaQ6HoEiM0
— Colla Verglas (@CollaVerglas) October 24, 2016
Un altre video de la criatura pic.twitter.com/70QWQhQ8i8
— Colla Verglas (@CollaVerglas) October 24, 2016