ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT anuncia nuevas normas para las motos en 2024

Motocicletas que rondan los 200 CV y no superan los 200 kilogramos, con aerodinámica y tecnología propia de la competición y, por ser rigurosos, cada vez más sistemas que hacen que sean más manejables, pero sobre todo más seguras. Cada vez son más habituales y, por cuestiones obvias, las preferidas de muchos motoristas que acostumbran a salir a la carretera el fin de semana.

La DGT anuncia nuevas normas para las motos en 2024

La Dirección General de Tráfico ha puesto a las motocicletas en el centro de su estrategia. Decía Pere Navarro que, con la presentación del balance de siniestralidad del pasado año que llevó a cabo Grande Marlaska, Ministro de Interior, en enero, la DGT constató que «han bajado los atropellos, los fallecidos en bicicleta, los fallecidos en turismo, furgoneta, y camión» pero, por contra, «han subido los fallecidos en motocicleta un 18% de un año a otro».

Fue entonces cuando se propuso convocar la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Motocicleta, en la que la DGT ha analizado la situación de la motocicleta en España, sus objetivos para los próximos años y las nuevas normas que la DGT introducirá con respecto a las motos en 2024.

La DGT ha mostrado su preocupación por la siniestralidad de los motoristas y plantea nuevas normas que llegarán este mismo año 2024

El balance de la Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico apuntaba unas cifras rápidas al respecto de la siniestralidad de los motoristas:

  • Las motos suponen un 15% del parque de vehículos y menos del 3% del tráfico
  • Aún así, suponen un 25% de los fallecidos en carretera en España
  • El 70% de los fallecidos en moto se producen en carretera, el 30% en ciudad
  • Según datos de 2022, el 93% de los motoristas fallecidos fueron hombres
  • El 37% conducían una motocicleta de 125 cc o menos
  • El 61% de los fallecidos se produjeron entre el lunes y el viernes

Entre los problemas que apunta la DGT para valorar nuevas estrategias de seguridad vial para los motoristas, el hecho de que los que son nuestros referentes en materia de seguridad vial no puedan serlo en este ámbito, «los grandes países en seguridad vial, que son Suecia y Dinamarca, no tienen motos, con lo cual no nos podemos copiar de ellos». Pere Navarro asumía el liderazgo de España en esta materia, por la «cultura de la moto», tal vez «por razones de clima», existente en España, «nos ha tocado y lo asumimos contentos».

Ducati Panigale My2024 Black On Black 15

Nuevas normas de la DGT para 2024

La Dirección General de Tráfico hablaba de los beneficios de la motocicleta y de que «nunca promocionará la moto, porque se promociona sola, son tales las ventajas de la moto que no hace falta hacerlo». Y apuntaba que uno de sus objetivos pasa por «reunir expertos» del sector y por abogar por conseguir «motoristas más formados» e «infraestructuras más seguras», analizando «qué podemos hacer en carretera y ciudad».

Al respecto de lo primero, una de las grandes medidas para este año será la introducción de una suerte de examen para poder conducir motocicletas de 125 centímetros cúbicos, que hasta ahora podían conducirse con el carné de coche, siempre y cuando hayan pasado tres años desde la obtención de la licencia B, por lo tanto a partir de los 21 años. También podían conducirse con la licencia A1.

Pere Navarro apuntaba que el nuevo modelo que implicará realizar un examen para conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, en todos los casos, se aplicará únicamente a «nuevos conductores, sin efectos retroactivos». Desconocemos cómo se gestionará la licencia para diferenciar entre nuevos y antiguos conductores.

Habrá también novedades para los exámenes de moto y en concreto para obtener el carné A, que ahora priorizarán la formación y las pruebas en carretera. También un impulso a los nuevos cursos de conducción eficiente y segura.

Las motos de «gran cilindrada»

La DGT no solo puso el foco en las motocicletas de «gran cilindrada», sino también en sus conductores. Situando el perfil más habitual del fallecido en motocicleta en un motorista entre 35 y 54 años, con más de 10 años de antigÜedad de permiso y una motocicleta de más de 500 centímetros cúbicos.

Pere Navarro apunto también a que «una moto de 200 caballos con 200 kilogramos de peso está hecha para el circuito y en carretera tiene un especial peligro, todo el mundo tiene que ser consciente de ello», tal y como cuentan nuestros colegas de Motorpasión Moto.

Y hacía hincapié también en la importancia de ir bien equipado en motocicleta, recordando la introducción de la «obligatoriedad del airbag» en los exámenes, para ayudar a concienciar a los nuevos motoristas.

Cargando...