ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Volkswagen va a hacerse un Tesla, porque tenía razón, con un cerebro para gobernarlos a todos

Elon Musk y los suyos tuvieron la osadía de decirle a una industria centenaria que existía una forma diferente de diseñar y fabricar coches. Muchos fuimos escépticos, y el resultado es que hoy cada vez son más las marcas que siguen los pasos iniciados por Tesla, porque era la estrategia adecuada para crear coches eléctricos competitivos.

Tesla tenía razón

No hace falta ser un fan de Tesla – no lo soy – o incluso se puede ser muy escéptico con la marca de Elon Musk – he de decir que lo soy – para reconocer que muchas de las técnicas empleadas en sus coches son las adecuadas. De ahí que cada vez sean más las marcas de coches que ya plantean un futuro eléctrico que pasa por emplear componentes estructurales de fundición de gran tamaño y la propia batería como elemento estructural, o que un automóvil disponga de un cerebro central que gobierne todos los sistemas electrónicos, en lugar de un montón de cerebritos cuya inteligencia pasa por controlar independientemente un montón de sistemas electrónicos.

Esta última es la estrategia a seguir por Volkswagen que, de momento, ha anunciado seguir esta estrategia uniéndose a la china Xpeng, precisamente para competir en China.

Tesla lleva años liderando la centralización de sistemas electrónicos en un cerebro central que los gobierne a todos, y es natural, y necesario, que cada vez más fabricantes sigan sus pasos

Un cerebro central para gobernarlos a todos

En agosto de 2023 se formalizaba la alianza del Grupo Volkswagen con Xpeng, por la cual la alemana se hacía con un 5% de la china. Pero esta inversión iba mucho más allá del ámbito financiero, siendo un mero trámite para estrechar nuevas colaboraciones tecnológicas, que ahora comienzan a traducirse en proyectos como el de una arquitectura Eléctrica / Electrónica (a partir de ahora nos referiremos a ella como arquitectura E/E) para China.

Ambos fabricantes de esta alianza sino-alemana esperan que esta arquitectura E/E esté presente en los coches producidos por el Grupo Volkswagen en China, para China. Lo cual no significa en principio que el Grupo vaya a utilizarlo en coches fabricados en China para Europa. Ni tampoco que vaya a dar ese paso integrando una arquitectura similar en sus eléctricos europeos en el corto plazo, aunque entendemos que esa será la estrategia a seguir en futuras plataformas eléctricas de sus marcas.

El movimiento es importante. Hasta ahora Tesla es la marca más avanzada en el desarrollo de la centralización e integración de arquitecturas E/E. Volkswagen fue hasta finales de 2022 la marca más vendida en China, hasta que su trono lo ocupó BYD (Automotive News). Y con una competencia local feroz, sus esperanzas en China pasan por aumentar la competitividad de sus productos para el mercado local, para lo cual esta arquitectura podría ser crucial.

Tesla Model 3 Estructura

¿Por qué seguir los pasos de Tesla?

Decía la analista S&P Global que Tesla va 5 años por delante del resto de la industria del automóvil en arquitecturas E/E, las que conectan todos los sistemas eléctricos de un coche y la electrónica, en su caso con un ordenador a modo de «cerebro central».

No solo eso, estos avances permitirían que en un Model 3 se pudiera ahorrar un 50% de los cableados, simplificar la fabricación, reducir la masa del vehículo, y entrar en un círculo vicioso que implica ganar autonomía, reducir a la mitad el tiempo que se tarda en producir un coche, ahorrar costes y, en última instancia, ser más competitivos.

Este sería precisamente el proyecto del Grupo Volkswagen y XPENG, la centralización e integración de la electrónica en un único cerebro, para todos los sistemas eléctricos. Para conseguirlo, la nueva arquitectura E/E que utilizará Volkswagen en China estará basada en una unidad central y en redes de alta velocidad – un Gigabit Ethernet como el que podemos encontrar en una red doméstica – que centralice y maneje todo ese flujo de datos.

Lo veremos en 2026 en los primeros coches fabricados por el Grupo Volkswagen «en China, para China». Y probablemente no tardemos mucho en ver que tecnologías muy parecidas a esta se integran también en la gama europea de las marcas del Grupo Volkswagen.

Cargando...