Ya os lo adelantamos previamente, fue un día inolvidable. Marlboro nos invitó al Ferrari Challenge, donde pudimos cumplir una de esas tres cosas que un amante del motor quiere hacer en su vida (tampoco es tan necesario plantar un árbol, digo yo): pilotar un Ferrari, y digo pilotar porque realmente fue llevar a casi al límite un Ferrari F430 a lo largo de dos vueltas al Circuito del Jarama en Madrid. Pero no sólo fue eso…
A las 8:15 nos presentamos en la entrada del Jarama después de haber dormido muy poco por culpa de los nervios. Nos estaba esperando el responsable de Marlboro en España para darnos la bienvenida y explicarnos brevemente cómo se iba a desarrollar la jornada, no sin antes recordarnos que nunca habían tenido percance alguno al prestar un Ferrari (supongo que era para meternos algo de presión y que no tratásemos los coches como si fueran de alquiler).
Poco después David Bosch nos explicó lo que debíamos hacer a bordo del Ferrari con la pasión que sólo un piloto de su categoría puede dar (compitió en categorías como la Euro Open Movistar en el 1999, que por cierto ganó un tal Fernando Alonso).
Una vez terminado el briefing empezamos a darle uso al mono rojo que nos habían dejado, era el momento Alfa Romeo, la actividad que más se acercaría a lo que es el mundo real: en un primer lugar se efectuaba una frenada a tope, con las dos ruedas derechas sobre asfalto deslizante. Se trataba de controlar la frenada, lógicamente sin ESP ni ABS. Una vez dominada la frenada era el turno de los conos, había que serpentearlos haciendo zig-zag.
Para estas pruebas tuvimos a nuestra disposición unos novísimos Alfa Brera V6 y diésel, de los que sólo podemos discrepar en un aspecto: la altura del techo, que hace que una persona mínimamente alta vaya realmente incómoda.
Pero lo mejor estaba por venir, era el turno de una Hot Lap a bordo de un Ferrari F430 Challenge, lo más bestia que había en el Jarama y en muchos kilómetros a la redonda sin duda alguna. Lógicamente llevar un caballino de este calibre sólo está reservado para un piloto profesional, y así fue: J. Díaz era el piloto que casi hace que se nos salgan los higadillos.
En este vídeo onboard del Ferrari F430 Challenge podemos percibir la atronadora melodía que desprende el Challenge, que en vivo se hace deliciosamente insoportable. Aunque la aceleración no sea algo para caerse desmayado, es el agarre, el aplomo, la frenada lo que lo diferencia de cualquier otro coche al que nos hayamos podido acercar. Estas cualidades se notan especialmente cuando nos aproximamos a una curva y toda la vida pasa por delante de nuestros ojos; ahí es cuando un frenazo y un decidido giro al volante nos hacen volver a la tierra. Realmente sublime.
Curioso detalle del Challenge: mediante una toma de presión trasera se despliegan unas barras que salen del coche y hacen que se eleve tal cual lo haría el elevador de un taller, pero en poco más de un segundo.
Una vez descargada la adrenalina producida en varios meses, fue el turno de cumplir el sueño: pilotar el F430 (normal, eso sí) en circuito. El propio David Bosch nos acompañó y aconsejó durante dos vueltas al Jarama, en las que nos instaba a buscar el límite al F430 pero de forma segura y responsable. Para evitar sorpresas, el magnettino de selección de modo estaba en la posición “nieve”, en la cual el control de estabilidad, tracción, etc están activados al máximo.
Poco que decir de un coche así, aceleraciones, estabilidad, frenadas impresionantes… en definitiva, un coche pensado por y para las carreras, pero con licencia para circular por vías públicas, cosa de la cual no puede presumir su hermano mayor el F430 Challenge.
El fin de fiesta perfecto fue la competición de karting, aunque a más de uno le supo a poco después de haber rodado en los F430.
Ah, por allí también pudimos ver un Ferrari 360 Módena Challenge aunque se encontraba fuera de combate por algún problemilla de motor:
Y también el Ferrari F1 de la temporada pasada…
¡Y muchas más cosas!
Muchas gracias a Javier Costas y Luis Gatón por contribuír con parte de sus magníficas fotos a la elaboración de este post. En general queremos dar las gracias a todos los bloggers que tuvimos la oportunidad de conocer en el evento, Sandman y Gonzalo Ruiz aparte de los arriba citados. Por último, nuestro agradecimiento a Marlboro, Ferrari, BestLap y a todos los que han hecho posible el evento y la asistencia de Diariomotor al mismo.