ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

La insonorización de un coche: los atraparruidos

No es precisamente un tema que muchos tengan en cuenta a la hora de valorar la posible compra de un coche. Normalmente se tienen en cuenta con bastante más prioridad valores como la seguridad, la comodidad, la capacidad, las sensaciones deportivas, la manejabilidad, la capacidad de carga, etc.

Sin embargo, tras la obligada insonorización de los automóviles existe una serie de profesionales que dedican nuevas tecnologías y enormes unidades de tiempo en medir y mejorar el aislamiento acústico de los vehículos. Y no sólo estamos hablando de aislamiento sino también de transmitir los sonidos de forma acorde con el tipo de vehículo.

Por poner un ejemplo, en los vehículos deportivos se tiende a dejar pasar mucho más el sonido de motor en todo momento mientras que en vehículos más convencionales se trata de que el ruido del movimiento sea muy silencioso salvo cuando se le pide potencia al motor. En vehículos familiares, tipo berlina o crossovers, la tendencia es al mayor aislamiento posible del ruido motor. Los técnicos especialistas en sonoridad (aka, con cariño, atraparruidos) trabajan para los fabricantes con el fin de mantener una sonoridad o un aislamiento adecuado y, además, intentan predecir qué ruidos se obtendrán una vez el vehículo recorra una serie de kilómetros.

La insonorización de un coche: los atraparruidos

Para descubrir los crujidos, las vibraciones y, en general, todos los ruidos que se producen en un vehículo, cuentan con dummies con micrófonos incorporados y otros sensores que se sitúan en lugares como el maletero, el techo del vehículo, embellecedores, etc. Además no se trata de pruebas puntuales, ya que es necesario analizar los ruidos en diversas condiciones como carreteras asfaltadas, terrenos pedregosos, circuitos, etc y bajo condiciones climatológicas muy variadas (calor y frío extremos por ejemplo). Las pruebas deben repetirse cada ciertas semanas tras un uso “normal” del vehículo ya que los rozamientos y el desgaste pueden modificar los ruidos. De ahí los principales puntos de información para predecir la sonoridad futura.

Vía: terramotor

En Diariomotor: Sistema de medición de la velocidad mediante el ruido del tubo de escape

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Óscar Miguel

Desde pequeño me han gustado los coches y desde un poco más mayor la informática. Aunque estudié lo segundo, en 2005 arranqué el proyecto de Diariomotor. Seguir leyendo...

Cargando...