Hablamos de menos un litro a los 100 km, de un vehículo ultraligero y de más de una plaza. ¿Increíble? Ciertamente resulta esperanzador que se pueda alcanzar eso utilizando combustibles como los actuales. Por ese lado apunta Volkswagen con su proyecto de vehículo para 2010, cuyo primer vistazo podríamos haber visto en el anterior OneLiter Concept (en las imágenes). Un adelanto en su tiempo, pero monoplaza y sobre todo muy caro pues el valor de las piezas de fibra de carbono que lo convertían en ligero ascendía a unos 35.000 € en su momento.
Los principios en los que estaría basado este modelo serían los de biplaza, con posiciones 1+1 para ofrecer una todavía más mejorada eficiencia aerodinámica y rigidez, un peso no superior a 300 kg y un consumo de aproximadamente 0.83 litros a los 100 km. Para alcanzar tal eficiencia, bajo el escueto capó del vehículo probablamente se montará, a diferencia del motor monocilíndrico original del prototipo, un motor diésel turbopropulsado y bicilíndrico unido además a un pequeño a un pequeño motor eléctrico. Es decir, un híbrido ultraeficiente.
Además de que reformulará el interior de una forma más agradable que el prototipo, incrementará la equipación con elementos obligatorios de seguridad como el airbag delantero y el ABS y sumará ESP, faros con luz LED en ambos extremos y una transmisión secuencial que hará sumamente cómoda la conducción. Con estas cosas, e imagino que alguna más mundana como el aire acondicionado o el radio CD, podría llegar al mercado a un precio de entre 20.000 y 30.000 €.
No voy a negar que suena bien, aunque dudo de la rentabilidad de un proyecto a larga escala como éste. De todas maneras, los planes iniciales sólo incluirían una producción limitada con, imagino, rango de estudio de mercado. Aún así, merece un aplauso cada uno de estos proyectos tan “aprovechados”.
Actualización 4-7-2008: leftlanenews publica un artículo sobre este futuro vehículo y una “ilustración” sobre cómo podría ser finalmente, basándose en la imagen del OneLiter Concept.
Más imágenes de Volkswagen OneLiter Concept:
Vía: worldcarfans