Tras el confuso baile de imágenes oficiales, retoques y recreaciones Ford deja hoy las cosas claras. Han publicado una completa nota de prensa con gran cantidad de fotografías y más información acerca del potente propulsor del nuevo Ford Focus RS, su diferencial autoblocante delantero y la nueva tecnología “RevoKnuckle“. Ha de quedar claro que las fotos publicadas ayer ya eran oficiales, pero se trataba de imágenes filtradas y con un color ligeramente alterado, por ello siempre hay que ser algo escéptico.
El nuevo Focus RS posee un espectacular kit aerodinámico, casi de competición. Una enorme boca entrada de aire preside el agresivo morro del Focus más radical jamás creado en un paragolpes muy musculoso. Pasos de ruedas ensanchados, spoiler y difusor trasero dejan clara la eficiencia aerodinámica y paquete prestacional del nuevo miembro de la familia RS. El llamativo color “Le Mans Green” es un homenaje al Ford Escort RS1600, todo un campeón de los rallies de los años 70 y el primero en llevar la denominación RS (Rallye Sport).
El ergonómico habitáculo recibe unos espectaculares bacquéts de competición y retoques estéticos respecto al interior del Ford Focus ST, en el que se basa. Un conjunto de pedales de aluminio y volante deportivo forrado en cuero se encargan de que el conductor note que está en un Focus muy especial. La consola central está acabada en símil de fibra de carbono de color negro brillante, detalles en color azul RS repartidos por palanca de cambios, asientos, tiradores de las puetas e instrumentación completan el paquete deportivo interior.
En cuanto al motor, Ford despeja todas las dudas, se trata de un 2.5 litros de 5 cilindros en línea y montaje transversal, de origen Volvo. El propulsor, ayudado por un turbo, alcanza la cifra de 300 CV y 410 Nm de par. Cifras realmente monstruosas para un compacto, y más sabiendo que únicamente cuenta con dos ruedas motrices: las delanteras. Los ingenieros del Centro de Investigación Avanzado de Ford, en Aachen, Alemania, lo saben y por ello han desarrollado la tecnología RevoKnuckle en cooperación con el especialista Quaife.
La motivación ha sido la reducción de peso, un sistema de tracción integral supondría añadir casi 100 kg más a la báscula. Por ello han desarrollado un diferencial delantero autoblocante que en conjunto con la suspensión RevoKnuckle, basada en un esquema McPherson, consiguen evitar el “torque-steer” o “par de giro”. Al pasar mucha potencia al suelo en firmes de adherencia regular, una rueda tracciona más que la otra, provocándose molestos efectos de giro involuntario y movimientos de volante.
Los ingenieros de Ford solucionan así el problema y de paso consiguen una espectacular aceleración de 0 a 100: menos de 6 segundos en un coche de tracción delantera. Una de las cosas que me han llamado la atención fueron las declaraciones de Jost Capito, miembro de la divisón de alto rendimiento de Ford: “algunos fabricantes usan el ESP para moldear el comportamiento dinámico de sus vehículos, nosotros sólo lo vemos como un sistema de seguridad, la verdadera esencia del Focus RS está tras el ESP”.
Los chicos de Ford realmente saben lo que hacen, la puesta a punto del chasis del Focus RS tiene pinta de ser excepcional, digna de todo un Ford Focus WRC. La suspensión es por supuesto rebajada respecto al Focus ST, las barras antivuelco se han recalibrado y llas llantas de 19 pulgadas, calzadas con neumáticos deportivos Continental de medidas 235/35 R19 albergan en su interior discos de freno ventilados de 33.6 cm en las ruedas delanteras y 30 cm en las traseras.
El día 22 de Julio, en la inauguración del Salón del Automóvil de Londres, veremos en directo al nuevo miembro de la mítica familia RS. Los Volkswagen Golf R32, Audi S3 y demás compactos radicales deben estar temblando ya de miedo. Espero que el nuevo Ford Focus RS también llegue al mercado en el clásico color azul eléctrico de los RS. ¿A alguien más le apetece ver en acción al RS y escuchar el rugido de su motor?
Vía: Ford
En Diariomotor: Aparentes imágenes oficiales del Ford Focus RS, Ford Focus RS, fotos reales de las últimas pruebas, Ford Focus RS, fotos reales de las últimas pruebas, Ford Focus RS, el prototipo lo veremos este año, Ford Focus RS 2008, primera imagen oficial