Apple acaba de poner a la venta una interesante aplicación para sus populares iPhone e iPod Touch. Su nombre es Dynolicious y mediante el uso de los acelerómetros integrados en el teléfono multimedia de Apple permite ejecutar todas una serie de pruebas y mediciones que exigirían bastantes más medios técnicos que los terminales multimedia de Apple. Está a la venta en el App Store por 10.49€, un pequeño precio a pagar para poder disponer de cifras extremadamente interesantes.
Dynolicious permite calcular en tiempo real el tiempo que tu vehículo tarda en acelerar de 0 a 100 km/h; el tiempo que tarda en ejecutar el cuarto de milla y la velocidad de llegada; acceder a un completo medidor de fuerzas G y la siempre interesante función de disponer de un velocímetro en tiempo real con un margen de error muy inferior al de los velocímetros incluidos en los vehículos a la venta. Para todas estas mediciones sólo es necesario tener bien sujeto al iPhone, posible con soportes específicos o para navegadores.
Al crear nuestro perfil en la aplicación, el programa va representando gráficamente las pruebas efectuadas y puede mostrarnos la media de tiempos o la evolución temporal de nuestras mejores marcas. Si por ejemplo modificamos algún elemento mecánico, por ejemplo y sin ir más lejos los meumáticos, podemos comprobar que efecto tiene sobre las fuerzas G generadas. Por supuesto, los sistemas profesionales de medición son mucho más precisos, pero respecto a estos, el margen de error en el 0 a 100 km/h es tan bajo como 8 centésimas de segundo o 1 décima de segundo en el cuarto de milla.
Un Nissan GT-R permite disponer de todas las funciones del Dynalicious es un su ordenador de a bordo diseñado por los creadores del videojuego Gran Turismo, pero me temo que a un precio algo superior. La lista completa de características del Dynolicious es la siguiente:
Galería de imágenes
Vía: Motorpasión
Más información: Dynolicious
En Diariomotor:Apple colaboró con Jaguar para el diseño de interfaces del XF