Fifth Gear ha estrenado ayer en el Reino Unido su temporada número 14 y como siempre, el señor Tiff Needell y compañía vienen con las pilas cargadas. En este caso nos traen una espectacular prueba en vídeo del reciente SUV urbano Ford Kuga. La unida testada equipa el potente motor 2.0 TDCi de 136 CV y 320 Nm de par, capaz de acelerar al todocamino de 0 a 100 km/h en 10.7 segundos, todo ello con un ajustado consumo de gasóleo de 6,4 l/100 km.
El sistema de tracción integral es tipo Haldex (no permanente). Normalmente el Kuga usa la tracción delantera, pero en caso de detectar el sistema pérdidas de adherencia en el tren anterior, las ruedas traseras reciben potencia de forma rápida y automática. El sistema permite ahorrar combustible, pero hace que la seguridad extra se transforme en un peso de más de 1.600 kg. El Ford Focus, con el que comparte plataforma y motorizaciones, pesa 250 kg menos.
El acabado Titanium X de la unidad de pruebas no está disponible en España, donde el acabado más caro y mejor equipado es el Titanium, cuya dotación de serie está compuesta de entre otros elementos por climatizador bizona, llantas de aleación de 17 pulgadas o sensor de lluvia. El acabado Titanium X de la prueba incluye tapicería de cuero y cristales tintados en las plazas traseras. Su precio aproximado en el Reino Unido es de 23.000 libras, unos 29.250€. A golpe de talonario y tirando de la lista de opciones, podemos obtener un Kuga con un equipamiento similar (a un mayor precio).
La prueba de Fifth Gear ha consistido en conducción por carretera y campo a través. En carretera el Kuga es ágil y dinámico y su comportamiento no desmerece al de cualquier berlina. En campo a través la situación es bien distinta, al ser un todocamino no dispone de reductora y su altura libre al suelo es más bien escasa, provocando constantes roces contra unos bajos desprotegidos y acabando la prueba atascado en un lodazal.
Bien cierto es que el terreno habría hecho sudar a otros todoterreno y el 99% de los Kuga jamás tendrán que afrontar una superficie de esas características. El Kuga es un buen todocamino, tiene un precio razonable, acabados buenos, amplio espacio interior y excelente comportamiento en carretera. Por filosofía, su competidor más cercano es el Volkswagen Tiguan, mucho más caro y con motores más potentes, pero perdedor contra el Ford en relación calidad-precio.
A continuación, el vídeo de la prueba.
Galería de imágenes
En Diariomotor: Ford Kuga, acabados y precios para España, Ford Kuga, fotos oficiales antes de Ginebra