El Rinspeed sQuba es un extravagante concept presentado por el inventor fabricante suizo Rinspeed, una compañía que entre otras creaciones ha construido un Porsche 911 SUV o un coche que puede alterar su longitud. El sQuba no iba a ser menos peculiar, en pocas palabras es un Lotus Elise que puede circular en carretera y bajo el agua. Es el primer coche submarino de la historia y Tiff Needell de Fifth Gear ha tenido la oportunidad de probarlo en exclusiva.
En la superficie, el ligero y ecológico sQuba se impulsa gracias a varios motores eléctricos que suman 54 kW de potencia, unos 72 CV. No es un coche rápido, pero no es esa su pretensión. Puede funcionar en superficie como si de una lancha se tratara, impulsándose con unas hélices. Para sumergirse, se deja que el agua inunde el habitáculo descapotable y unos motores de impulsión a chorro dirigen al sQuba bajo el agua, hasta una profundidad máxima de 7 metros.
Los ocupantes respiran con normalidad gracias a un sistema de bombonas de oxígeno integradas en el vehículo. Todo el sistema de propulsión es eléctrico (convenientemente aislado del agua) y los lubricantes utilizados en distintas partes del coche son biodegradables, así como algunos materiales utilizados en la carrocería y desarrollados por la multinacional Bayer. El concept está valorado en casi un millón de euros.
La prueba consistió en conducción en carretera y finalmente una inmersión llevada a cabo por un experto de Rinspeed. El pobre Tiff Nedell no parecía muy convencido a la hora de sumergirse y según contaban en el programa más adelante, llegó a escribir su testamento (aunque no sé si creerlo). En este enlace podéis ver el vídeo y a continuación disponéis una pequeña galería de imágenes de la prueba.
Galería de imágenes
En Diariomotor: Rinspeed sQuba, buscando a Nemo en Ginebra, Rinspeed eXasis, primeras fotos reales, Rinspeed Zazen concept