La fiebre GTI se ha desatado con la puesta en escena del nuevo Volkswagen Golf GTI VI, pero antes de la sexta generación hubo otros Golf GTI muy excitantes. Una de las series más apreciadas por crítica y público fue la segunda generación. Fabricados entre 1983 y 1992, los GTI de los años 80 apenas medían 4 metros y con un peso de tan sólo 907 kg resultaban realmente divertidos de conducir, potentes y equilibrados. En resumen, hechos para disfrutar tras el volante.
El motor que latía bajo su capó era originalmente un 1.8 gasolina de cuatro cilindros, capaz de desarrollar 112 CV. El mismo motor fue dotado unos años más tarde de tecnología 16 válvulas con lo que su potencia ascendió a unos ya más serios 139 CV (129 CV con catalizador). Subiendo hasta más de 7.000 rpm era capaz de lanzar el Golf hasta los 100 km/h en 8.1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 204 km/h. En su época fue toda una bestia del asfalto.
Las posteriores generaciones crecieron sustancialmente en peso y tamaño, perdiendo parte del encanto de los primeros GTI. En Fifth Gear, Johnny Smith, apasionado confeso de estos compactos deportivos se ha propuesto la dura tarea de mejorar algo difícilmente mejorable. Para tratar de mejorar el GTI Mk2 primero se lo cede al señor Tiff Needell, quién queda prendado del equilibrado comportamiento en circuito del Golf, amenazando a Johnny con represalias si destroza el “espíritu GTI”.
El Golf se traslada al taller de TSR Performance, unos especialistas británicos en Volkswagen. Allí se sustituye el equipo de frenos por otro procedente de un Corrado, se instala una suspensión más firme y se retoca el motor el profundidad: se aumenta la cilindrada hasta los 1.9 litros, se reconstruye y refuerza el bloque, sustitución de colectores y pistones… El resultado final es un motor puntiagudo, capaz de girar a 8.000 rpm y con una potencia no excesiva de alrededor de 185 CV.
Tiff Needell quedó gratamente impresionado, con un balanceo de la carrocería más controlado y un coche más ágil y vivo. El tiempo de vuelta al circuito de pruebas se redujo en unos impresionantes 3 segundos, más aún teniendo en cuenta que una vuelta al circuito se efectúa en unos 45 segundos. Este Golf tan apetecible es actualmente uno de los coches que se sortean en cada episodio de la serie, quien quiera que sea su futuro dueño, es muy afortunado.
Parte 1
Parte 2
Galería de imágenes
En Diariomotor: Volkswagen Golf GTI VI, vuelve el rey, Volkswagen Golf GTI Mk1 con motor de Hayabusa