Toyota se introduce en el mercado de pequeños crossovers con el Urban Cruiser. Esencialmente es un utilitario crecido de estética SUV, equipado con motores ahorrativos de escasa cilindrada y con la opción de equipar un sistema de tracción integral. Su compacta carrocería tiene unas medidas de 3.93 metros de longitud, 1.73 metros de ancho y 1.54 metros de alto. Como podemos comprobar por dichas cotas, es capaz de desenvolverse por el tráfico urbano tan bien como lo haría un Peugeot 207.
El objetivo del Urban Cruiser es satisfacer el deseo de aquellos que desean un vehículo esencialmente práctico, pero de buen ver, bien equipado con todo tipo de soluciones tecnológicas y con unas aptitudes off-road muy ligeras. En cualquier caso, sabemos de antemano que muy pocos Urban Cruisers llegarán a pisar pistas o caminos. El sistema de tracción integral no permanente de las versiones 4WD acciona únicamente las ruedas traseras cuando detecta pérdidas de adherencia en el tren delantero.
Toyota Urban Cruiser»/>
Cuando se comercialize en España únicamente estará disponible con un motor 1.4 D-4D de 90 CV, al que posteriormente se sumará un 1.3 VVT-i de gasolina y 101 CV de potencia. El motor diésel common rail es especialmente ahorrativo, sus emisiones combinadas de CO2 serán de 120 g/km en la versión de dos ruedas motrices (0% Impuesto de Matriculación) y de 133 g/km en la versión de tracción integral. Por méritos propios el todocamino menos contaminante jamás producido.
El motor de gasolina 1.3 VVT-i cuenta con sistema de sincronización variable de válvulas y función Stop & Start. Por tanto sus emisiones de CO2 por km recorrido también son ajustadas: 130 g/km. Sólo se puede asociar a un sistema de tracción delantera, al contrario que el bloque diésel, disponible con tracción delantera o integral. Todas las motorizaciones del Urban Cruiser van imperiosamente unidas a una caja de cambios manual de seis velocidades. No es probable la adición futura de cajas automáticas.
Motores y prestaciones
(*) Toyota únicamente ha publicado los datos de consumo medio homologado, aún no conocemos el consumo extraurbano o urbano.
Equipamiento
Habrá disponibles tres niveles de equipamiento: Base, Medio y Superior. El equipamiento de serie es correcto y el control de estabilidad VSC es de serie en todas los acabados, al igual que lo son el control de tracción, 7 airbags y ABS con EBD. La seguridad es muy importante para Toyota y es de esperar que el pequeño todocamino obtenga cinco estrellas EuroNCAP en pruebas de choque futuras gracias al sistema MICS, inglés para Sistema de Intrusión Mínima en Cabina.
La terminación del habitáculo parece más que correcta, al igual que su diseño atrevido. La instrumentación integra el cuentavueltas y velocímetro en su zona central mientras que las laterales son destinadas a otros medidores y ordenador de a bordo. Multitud de huecos portaobjetos, una correcta modularidad de los asientos traseros y unos impresionantes 314 litros de maletero conforman la parte práctica de este particular urbano.
Conclusiones
El Urban Cruiser es una fuerte apuesta de Toyota, quién espera vender en Europa 30.000 unidades en su primer año de ventas, 2009. Sus competidores más directos son algunos utilitarios de éxito y pequeños SUVs como el Daihatsu Terios o Fiat Sedici, incluso podría ser una opción atractiva para aquellos a los que un Nissan Qashqai les parece demasiado grande. No conocemos aún los precios pero es de esperar que sean competitivos.
Toyota Urban Cruiser
Vía: km77, motorpasion
En Diariomotor: Toyota Urban Cruiser, el pequeño todoterreno para el mercado europeo, Nissan Qashqai, Daihatsu Terios