“The Dukes of Hazzard” era una serie americana de los años 70. En ella, Bo y Luke, dos chicos del sur americano se mofaban de la ley, personificada en el Boss Hog, mientras que intentaban distribuir su licor destilado casero a bordo de un 1969 Dodge Charger R/T. Dicho coche es todo un mito de la televisión, pintado de naranja, con una bandera confederada en el techo y nombrado General Lee a partir de un general sureño de la Guerra Civil Americana.
Se trata del mismo Charger que aparece en este fantástico duelo en Fifth Gear, luchando por la vuelta más rápida con otro mito, el Striped Tomato, el Ford Gran Torino de los setenteros policías Dave Starsky y Ken Hutchinson, protagonistas de la serie “Starsky & Hutch”. Mientras luchaban contra el crimen en Bay City conducían este llamativo Ford de mediados de los años 70, pintado en color rojo y con una franja blanca cruzándolo de lado a lado.
Antes del duelo a manos de Vicki Butler-Henderson en el británico circuito de Rockingham, es hora de conocer algo más a fondo a los competidores. El Dodge Charger R/T era uno de los muscle car más potentes a la venta a finales de los años 60. Su rugiente motor 7.2 V8 HEMI desarrollaba 375 CV, pero debía mover un peso de más de 2.250 kg, en un vehículo tan largo como un Mercedes Clase S actual, pero con dos puertas y una imponente carrocería coupé.
Contra uno de los muscle car más carismáticos de los 60 se bate en duelo el Gran Torino de Starsky & Hutch, aún más grande y pesado que el Dodge, pero con el mismo encanto. Su motor 5.8 V8 desarrollaba por entonces 250 CV, pero debía arrastrar consigo un peso de dos toneladas y media. Como se puede extraer de este breve análisis, ninguno de los dos coches es un portento prestacional, contando con cierta ventaja el Charger R/T.
Como curiosidad, al rodar “The Dukes of Hazzard”, Warner destrozó más de 300 Chargers en las diversas persecuciones, saltos y choques que ocurrían en la serie. Tal era la orgía de destrucción que empezaron a tener dificultades para aprovisionarse de coches. Solución: repetir escenas ya grabadas. Para “Starsky & Hutch”, sólo se destrozaron 12 Fords, yo diría que menos que los sacrificados en la película remake editada hace unos pocos años.
A continuación el vídeo del duelo y una pequeña galería de imágenes.
Galería de imágenes
En Diariomotor: El diablo sobre ruedas, la película, Bugatti Veyron vs EuroFighter, duelo de titanes en 3 dimensiones en vídeo