Junto a la presentación del Exeo, Seat publica gran cantidad de información adicional sobre el Seat Ibiza Cupra, la versión más picante del utilitario. Tras contemplar la ampliada galería de imágenes oficiales podemos hacernos mejor al aspecto general del Ibiza pero en mi opinión quizá deberían haber arriesgado algo más. En cualquier caso, detalles como la salida central de escape o las ranuras de ventilación que rodean a la calandra resultarán atrayentes para el público objetivo del Cupra.
De su motor sabíamos que era una unidad 1.4 TSI Twincharger de 180 CV pero ya conocemos más datos. Su par máximo es de unos sanos 250 Nm (menos que el 1.8 T de su predecesor), entregados de manera lineal entre las 1.750 y las 4.500 rpm. El Cupra acelera hasta los 100 km/h en unos respetables 7.5 segundos y su velocidad máxima es de 225 km/h. Dicho propulsor va asociado a una caja de cambios DSG de doble embrague y siete relaciones, accionada en modo secuencial mediante unas levas tras el volante.
Seat Ibiza Cupra»/>
Su consumo medio de combustible es ajustado, 6.7 l/100 km, el equivalente a unas emisiones de CO2 de 159 g/km. Al ser uno de los coches más eficientes de su segmento, junto a otros como el Mini Cooper S, su Impuesto de Matriculación se limita al 4.75% de su precio franco en fábrica. Para que a las ruedas delanteras no se les atraganten los 180 CV Seat instala de serie un diferencial autoblocante electrónico, que elimina el subviraje actuando sobre la rueda que pierde tracción. El ahorro en peso y coste de un diferencial mecánico es notable.
Al igual que el Alfa Romeo Mi.To, con su Q2 electrónico, el ESP y el control de tracción TCS cobran especial relevancia ya que actúan en conjunción con el diferencial autoblocante electrónico. El disfrute tras el volante se conjuga a la perfección con la integridad de los ocupantes, incrementada de manera sustancial con esta medida de seguridad activa. Todo un punto positivo para Seat es su dotación de serie en toda la gama Ibiza, siendo de importancia vital en el Cupra.
Una de las más gratas sorpresas que me he llevado ha sido descubrir el cuidado interior del Ibiza. La influencia del Concept Bocanegra se deja notar especialmente aquí. Unos espectaculares asientos deportivos recogen el cuerpo de los ocupantes, de diseño exclusivo para el Cupra, el tapizado del respaldo es especialmente bonito. En general todo es más oscuro, el salpicadero se ha oscurecido, al igual que las esferas que rodean a la instrumentación.
El toque deportivo se extiende a la instrumentación en sí, nueva tipografía y escalas recalibradas en el velocímetro hasta los 260 km/h dejan claro que no estamos ante un Ibiza 1.4 TDI. La pantalla que se encuentra entre el cuentarrevoluciones y el velocímetro cuenta ahora con una función de teléfono, para una mayor conexión y seguridad en el manejo de los teléfonos móviles. Por último el volante forrado en cuero lleva inscrito “Cupra” en su parte baja.
Equipamiento de serie
El precio recomendado de venta al público aún no ha sido publicado por Seat, pero este artículo se actualizará en cuanto se conozca. En cualquier caso, esperad un precio que rondará los 18.000-20.000€.
Seat Ibiza Cupra
Vía: Seat
En Diariomotor: Nuevo Seat Ibiza Cupra, Seat Ibiza SportCoupé, datos oficiales y galería de imágenes