Volkswagen acaba de presentar su prototipo de híbrido enchufable Twin Drive de segunda generación, basado en el nuevo Golf VI. Al contrario que híbridos como el Toyota Prius que se apoyan en un motor eléctrico para obtener mejores consumos el Golf Twin Drive es un vehículo fundamentalmente eléctrico apoyado en un motor 2.0 TDI de combustión interna para recargar sus baterías o aportar un extra de prestaciones cuando sea necesario, es decir, similar al Chevrolet Volt.
El primer Golf Twin Drive fue presentado en julio pero aparte de la nueva carrocería no hay cambios de relevancia en el desempeño del híbrido. Bajo su capó nos encontramos un motor eléctrico de 82 CV y un propulsor 2.0 TDI common-rail con 122 CV de potencia; la potencia combinada de ambos propulsores no es la suma de potencias sino una cifra algo menor, 176 CV, en cualquier caso más que suficiente para garantizar unas prestaciones más que decentes con bajos consumos de gasóleo.
Volkswagen Golf VI Twin-Drive»/>
Una de las particularidades del sistema es que el motor de combustión interna no está físicamente conectado a la transmisión, como lo estaría en un coche habitual, sino que una dinamo transforma en electricidad para las baterías su funcionamiento. El Twin Drive usa un sistema de cambio automático, más sencillo para el conductor e indispensable en un coche de este estilo ya que selecciona en todo momento el régimen de giro óptimo.
El uso del Golf Twin Drive es sencillo. Por la noche cargamos sus baterías en nuestra casa o sobre la marcha mientras vamos conduciendo, con la ayuda del motor 2.0 TDI. Una vez en ruta el sistema calcula el balance ideal entre electricidad y gasóleo permitiendo impresionantes figuras. Por poner un ejemplo, desde Potsdam hasta el centro de Berlín y vuelta, una jornada de unos 100 km en ciclo mixto, únicamente se consumieron 8 kWh de electricidad y 2.5 l de gasóleo.
Volkswagen empezará a testar estos sistemas con una flota de 20 coches, cuya electricidad en carga provendrá además de energías renovables como la solar o eólica, de amplia difusión en Alemania. Las pruebas tendrán lugar el próximo año y Volkswagen espera presentar una versión de producción para el año 2010.
Volkswagen Golf VI Twin-Drive
Vía: worldcarfans
En Diariomotor: Volkswagen Golf, Volkswagen Golf Twin Drive, prototipo de híbrido plug-in, Volkswagen Golf Bluemotion, adelanto en forma de prototipo