El gran Tiff Needell, piloto residente del programa de TV Fifth Gear regala a nuestros sentidos un genial duelo en circuito entre dos coches cuyo hábitat natural es precisamente la pista. Hablamos del Renault Mégane R26.R – el Mégane más radical jamás creado – y el Caterham CDX, la versión básica de la gama Caterham, enfocada a un excelente rendimiento gracias a una excelente relación peso-potencia. El vencedor será aquel que complete una vuelta en el menor tiempo a la pista de pruebas de Fifth Gear.
Hablemos de los contendientes. El Mégane R26.R es una versión aligerada del Mégane RS, su impactante estética – llantas rojas y carrocería blanca en este caso – no es nada comparado a su radicalidad, se suprimen los asientos traseros, se instala una jaula antivuelco y se sustituyen partes de la carrocería por otras fabricadas en fibra de carbono. Las intenciones del Mégane más brutal jamás creado quedan aún más claras al conocer su chasis y suspensión de aún mayor rigidez y sus neumáticos semi-slick.
La conclusión es que estamos ante el mejor compacto deportivo del mercado, sin lugar a discusiones. El de por sí brillante chasis del Mégane R26 es aún más preciso y permite un comportamiento delicioso. Y Renault puede demostrarlo de manera objetiva, el R26.R tiene el récord en el Nürburgring Nordschleife para vehículos de tracción delantera con 8 minutos y 17 segundos, una cifra mejor que la de un BMW M3 E46, y con sólo 230 CV de potencia. Como inconvenientes, su alto precio y lo limitado de su tirada de producción.
Junto al clásico instantáneo francés compite un ligero británico, el Caterham CDX. Su motor 1.6 atmosférico de origen Rover entrega 135 CV únicamente, pero su peso de apenas media tonelada provoca un destrozo instantáneo de la relación peso-potencia del Mégane, hablamos de unos 270 CV/tonelada, una cifra que el francés no puede igualar. Tampoco puede igualar las brutales sensaciones a ras de suelo conduciendo este deportivo propulsado, contravolanteando con vehemencia constantemente.
El CDX también es una edición limitada, únicamente 15 se han producido a un precio de unos 26.000€. Las desventajas del Caterham frente al Renault vienen condicionadas por la no existencia de ayudas a la conducción, – ni siquiera ABS – lo brutal de su entrega de potencia y las condiciones de la pista, mojada y ligeramente sucia. A continuación podéis ver al maestro Tiff Needell amaestrar a las dos fieras de la pista en alta calidad, acompañamos el vídeo de una pequeña selección de imágenes.
Imágenes
En Diariomotor: Renault Mégane R26.R, por fin desvelado, Caterham CDX Limited Edition, el coche ideal para un track day perfecto, Volkswagen Scirocco vs Mini Cooper S, comparativa en vídeo de Fifth Gear, Renault Twingo RS vs R5 GT Turbo, vídeo de Fifth Gear