Platune es una firma de diseño suiza, relacionada con el mundo del motor también se dedica a las preparaciones. Su última creación es un extraño híbrido entre un quad y una moto de nieve, en cooperación con los especialistas en movilidad a través del desierto Sand-X. El resultado es la Platune Sand-X, cuya parte frontal tiene dos ruedas de quad y su parte trasera – y por tanto motor y tren motriz – pertenecen a una moto de nieve. Afirman que es el vehículo desértico más rápido jamás creado.
Diseñada para atravesar las dunas de un desierto o cruzar una playa a toda velocidad, uno de los elementos más importantes de la Sand-X es su imponente motor. Dos cilindros, dos tiempos y 800 cc de cilindrada no suena demasiado excitante a la hora de mover un vehículo con un peso importante, pero es que su potencia alcanza unos enormes 160 CV. Con semejante caballería la Sand-X se pone a 100 km/h en 2.8 segundos – más rápido que un Ferrari Enzo – y alcanza una velocidad punta de 185 km/h.
Con un tanque de combustible capaz de alojar en su interior 40 litros de gasolina, cuenta con una autonomía superior a los 300 km, por tanto un consumo de combustible reducido para los vehículos de su clase, 12.8 l/100 km. El fabricante afirma que es un vehículo muy seguro gracias a la estabilidad que le aportan las dos ruedas delanteras, de importante ancho de vías. Para viajes cómodos y que saltos y obstáculos no supongan problemas el recorrido de la suspensión es imponente, 23 cm delante y 38 cm detrás.
Para aguantar el duro trato al que será sometida la moto por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos – que han comprado Sand-X como vehículos de patrulla en el desierto – y los exigentes clientes de Oriente Medio, la oruga trasera se ha fabricado en kevlar y las suspensiones son especialmente resistentes. Platune piensa venderlas en América en 2010, pero tenemos claro cual es su mercado principal. Por el momento han vendido unas 75 unidades a un precio de 10.250$ la pieza.
A continuación publicamos un vídeo de la Sand-X en acción y una pequeña colección de imágenes.
Imágenes
Vía: wired
Más información: platune
En Diariomotor: Porsche Transsyberia 2008 y el Cayenne S más offroad, Brabus G V12 S Biturbo, un todoterreno con sobrepotencia, Iveco Terramare ATV, un anfibio para una buena causa