El Nissan Pixo se presentó en sociedad en el pasado Salón de París, se trata de un urbano de tamaño pequeño enfocado a quienes buscan un utilitario económico, tanto por su precio de adquisición como por su consumo y mantenimiento. Este modelo es una adaptación del Suzuki Alto, no obstante se fabrica en la factoría que la japonesa Suzuki tiene en Delhi (India). Así se consigue abaratar los costes de diseño y producción del modelo.
En los tiempos de la gran depresión económica internacional el segmento de los turismos de bajo coste cobra mayor fuerza si cabe. Por ello Nissan ha enfocado este modelo a la economía de uso dotándolo de un pequeño propulsor tricilíndrico de gasolina de 1 litro que entrega 68 cv a 6.000 rpm y maximiza la eficiencia. Gracias a la avanzada tecnología de su moderno propulsor y a su reducido peso de tan sólo 855 kg en el nivel básico, el Pixo ofrece una media de consumo increíble: 4,4 l/100 km en ciclo mixto, 3,8 l/100 km en extraurbano y sólo 5,5 l/100 km en ciudad, con unas emisiones de CO2 de 103 gr/km.
El Nissan Pixo mide 3,56 metros, lo que le sitúa por tamaño por encima del Citroën C1 (3,43 m), por debajo del Citroën C2 (3,66 m) e igualado con el Fiat 500. Cuenta con 4 plazas a las que se accede a través de 4 puertas de tamaño suficiente para permitir la entrada cómoda de un adulto. El resto de las dimensiones se completan con el alto de 1.470 mm, la anchura de 1.600 mm y la distancia entre ejes de 2.360 mm. Su maletero cubica 129 litros, que se pueden ampliar hasta los 367 litros con los asientos traseros abatidos.
En el apartado estético, el Pixo se distingue de su hermano gemelo de Suzuki por pequeños detalles, siendo su frontal la parte más diferenciadora, donde adopta los faros con la estética que emplea el Note. Según Nissan, estos faros cuentan con una ingeniosa solución de diseño que ya emplean el Micra y el Note. Se trata de un saliente en la parte superior de los mismos, visible desde el puesto de conducción, que ayuda al conductor a tener referencias visuales que le facilitan las maniobras de aparcamiento.
El interior del Pixo es bastante simple, de hecho la instrumentación está compuesta simplemente por un velocímetro redondo que muestra, además de la velocidad, un indicador digital del nivel de gasolina y el cuentakilómetros. El salpicadero está revestido en plástico de color negro y gris, lo que le da un toque juvenil. Por el habitáculo se reparten numerosos huecos y guanteras donde alojar objetos pequeños, incluyendo un cajón iluminado en el salpicadero, justo encima de los mandos de la calefacción. Las ventanillas de las puertas traseras tienen apertura de tipo compás.
La suspensión sigue un esquema de tipo McPherson en el eje delantero y de eje rígido con tres brazos en el trasero. Cuenta de serie con llantas de acero de 14 pulgadas (que podrán ser de aleación en opción), dirección asistida de piñón y cremallera (con un radio de giro de sólo 4,5 metros) y un sistema de frenos con ABS compuesto por discos en eje delantero y tambores en el trasero. El ESP es un elemento opcional. Equipa una caja de cambios manual de 5 relaciones, existiendo en opción una caja automática de 4 relaciones.
Según un estudio de la marca, el potencial comprador de este tipo de vehículo encuentra a menudo muy complejo el proceso de compra, lo que les supone un tiempo y una implicación excesivos. Por este motivo desde el inicio, el objetivo de Nissan ha sido facilitar al máximo el proceso de compra haciéndolo lo más simple posible. Por ello se comercializará en España con dos niveles de acabado, Visia y Acenta, que incluyen el equipamiento de serie que se detalla a continuación.
Visia
- Dirección asistida
- Antibloqueo de frenos (ABS)
- Airbags para el conductor y el pasajero
- Anclajes ISOFIX para sillitas infantiles
- Lavaluneta trasero
- Bandeja cubremaletero trasera
- Volante ajustable en inclinación
- Cuatro portalatas (dos en la parte delantera y dos en la trasera)
- Tres años de garantía
Acenta (añadido a lo que incluye el Visia)
- Acceso sin llave con inmovilizador
- Lector de CD compatible con MP3
- Elevalunas eléctricos delanteros
- Asientos traseros abatibles
- Faros antiniebla delanteros
- Manecillas de las puertas y carcasas de los retrovisores exteriores pintados en el color de la carrocería
- Airbags laterales
En opción quedan disponibles los siguientes elementos:
- Pintura perlada
- Control electrónico de estabilidad (ESP) (1)
- Aire acondicionado con filtro antipolen (1)
- Airbags de cortina (1)
- Llantas de aleación de 14 pulgadas (1)
- Cambio automático (1)
(1) Sólo disponible con el acabado Acenta
Su comercialización es inminente, pero las primeras unidades no se entregarán hasta el 1 de Junio. Su precio estará comprendido, dependiendo de la versión y el equipamiento, entre los 8.000 y los 11.500 euros.
Nissan Pixo
Nissan Pixo en París 2008 y oficiales
Vía: Nissan
En Diariomotor: Nissan Pixo en París 2008 | Nissan en París 2008