Chrysler LLC tiene que demostrar la viabilidad de sus productos para conseguir más ayudas del gobierno, y tal es el motivo por el que se ha adelantado enormemente la presentación del nuevo Jeep Grand Cherokee. Este todoterreno saldrá a la venta el año que viene y es el vehículo más vendido de Jeep. El reemplazo generacional es muy notable, y ya a primera vista de las imágenes se deja percibir un gran incremento de calidad general, así como la necesaria modernización respecto a su ya desfasado predecesor.
El Grand Cherokee está basado en la plataforma del Mercedes ML, Chrysler ya no pertenece al grupo Daimler pero sigue habiendo fuertes lazos de cooperación. Al estar basado en el SUV germano el chasis es un 146% más rígido que la generación previa – más que el BMW X5 – con evidentes beneficios para la dinámica en carretera y fuera de ella. No conviene olvidar que el Grand Cherokee sigue siendo un todoterreno, cuenta con tracción integral permanente, caja reductora y bloqueo electrónico del diferencial trasero.
Jeep Grand Cherokee 2010″ alt=»Jeep Grand Cherokee 2010″/>
Diseño
El exterior sigue manteniendo el aspecto duro y aguerrido de su predecesor, pero al mismo tiempo es más elegante, menos bruto. Los bordes de la carrocería son ahora más suaves, por tanto la aerodinámica se ha trabajado de manera importante. En el frontal destaca la imponente calandra Jeep – inalterada desde el Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial – acompañada de dos ópticas más pequeñas que las de su predecesor. La limpia vista frontal deja ver el protector de bajos, acabado en metal plateado.
De perfil destacan las musculosas puertas, con superficie acristalada no demasiado grande. La cintura alta revela una apariencia deportiva, pero al mismo tiempo elegante, de líneas limpias. Los retrovisores cromados aportan ese toque de distinción y las nuevas llantas de al menos 18 pulgadas de diámetro realzan su presencia de manera espectacular. Son realmente bonitas, y están bien proporcionadas, pero mucho me temo que serán una opción o sólo estarán disponibles en los acabados más altos.
La zaga también es un gran salto con respecto a su predecesor. Las ópticas tienen una forma cuadrangular totalmente nueva, y la pareja está unida por una elegante banda cromada. El portón del maletero sigue siendo grande, con una gran superficie acristalada que mejorará a buen seguro la visibilidad trasera. En el paragolpes habitan las dos salidas de escape que posee el todoterreno. En conjunto el packaging del Grand Cherokee es moderno y atractivo, un importante punto a favor de Jeep.
Interior, practicidad
Jeep enfatiza el diálogo que ha habido con sus clientes y aquellos que no compraron un Grand Cherokee, se les ha escuchado para dotar al vehículo de lo que el consumidor realmente quería. La calidad del habitáculo ha sido uno de los aspectos más trabajados. Se deja notar a simple vista que el nuevo diseño favorecerá mucho la competitividad del Jeep, los plásticos tienen ahora un agradable tacto blando y tanto el cuero de los asientos y la madera de las molduras son auténticos y de alta calidad.
Los botones han reducido su número muy notablemente, el conductor dispone de controles claros y la sensación de espacio es grande gracias a la instalación de un enorme techo solar eléctrico CommandView. Me ha gustado el nuevo aspecto de la instrumentación y el bonito diseño del volante. Ahora sí se puede decir que el Grand Cherokee está a la altura de sus rivales. En cuanto a practicidad y accesibilidad, se han mejorado prácticamente todas las cotas para ofrecer a los clientes lo que quieren.
La capacidad del maletero crece hasta unos impresionantes 950 litros, y puede aumentar aún más abatiendo la banqueta trasera, formando una superficie plana de carga. Gracias a una batalla extendida en 15 cm y una anchura que crece 5 cm los pasajeros disponen de mucho más espacio y confort interior, en las plazas traseras, el espacio para las rodillas es de 98 cm. Las puertas se abren ahora 78 grados para permitir un mejor acceso al habitáculo y los asientos traseros se pueden reclinar hasta 12 grados.
Equipamiento, seguridad
En un principio habrá disponibles tres acabados, Laredo, Limited y el lujoso Overland. Aún no está establecido al completo qué equipamiento llevará cada uno, ni siquiera qué equipamiento llegará a Europa. Sin embargo, disponemos de una lista a granel con la mayoría de elementos de serie y opcionales. Dicho sea esto, contará con soluciones muy avanzadas como iluminación adaptativa, completa conectividad o un sistema de control de crucero adaptativo, integrado en un completo pack de seguridad.
La lista de equipamiento, mezclando equipamiento de serie con opcional:
- Molduras en madera auténtica
- Climatizador automático
- Ordenador de a bordo
- Tapicería de cuero
- Asientos delanteros y traseros refrigerados y calefactados
- Volante calefactado
- Asientos con ajuste eléctrico y ajuste lumbar
- Sensor de lluvia
- Acceso sin llave al habitáculo
- Cámara de ayuda al aparcamiento
- Columna de la dirección ajustable eléctricamente en altura y profundidad
- Guantera de grandes dimensiones
- Compartimento portaobjetos entre asientos delanteros
- Asientos traseros abatibles
- Asientos traseros reclinables
- Maletero con doble fondo
- Techo panorámico eléctrico CommandView
- Luneta practicable
- Iluminación adaptativa Smart Beam
- Faros bi-xenón
- Suspensión neumática Quadra-Lift
- Sistema de tracción integral Quadra-Trac/Quadra-Drive
- Sistema de infotainment uconnect
- Equipo de sonido Alpine con amplificador de 560W y subwoofer
- Navegador Garmin
- Radio por satélite Sirius
- Conectividad Bluetooth, auxiliar, USB, para iPod
- Diferencial electrónico autoblocante
- Arranque remoto del motor y climatización
El equipamiento de seguridad es muy generoso:
- ABS + EBD
- ESP
- TCS
- Mitigación electrónica del balanceo de la carrocería
- Control de crucero adaptativo
- Avisador de posible accidente del vehículo delantero
- Asistente de ayuda al arranque en cuesta
- Control de desvío del remolque
- Control de descenso de pendientes
- Airbags frontales
- Airbags laterales, de tórax
- Airbags de cortina en plazas delanteras y traseras
- Reposacabezas activos
- Detector de vehículo en ángulo muerto
- Llamada automática a emergencias en caso de accidente con localización del vehículo (uconnect)
- Localización del vehículo robado (uconnect)
- Alarma volumétrica
Como se puede comprobar, la inversión que Jeep ha hecho en materia de seguridad es muy importante. Es destacable el innovador sistema de control de crucero adaptativo, no sólo ajusta nuestra velocidad a la del vehículo delantero, sino que nos avisa mediante su radar de si el vehículo delantero va a tener un accidente, muy útil para poder esquivarlo. Se espera que el Grand Cherokee obtenga las cinco estrellas en la prueba EuroNCAP, así como una buena nota en el test de protección al peatón en caso de atropello.
Dinámica
Como antes decíamos, el Grand Cherokee se construye sobre una plataforma ya probada, la del Mercedes ML europeo. Con motores colocados longitudinalmente el énfasis está puesto en la tracción trasera, de hecho se ofertará la posibilidad de modelos 4×2 con tracción trasera únicamente. De cara la dinámica – tanto fuera como dentro del asfalto – y comodidad del todoterreno se ha sustituido el esquema de suspensiones trasero de eje rígido por suspensión independiente, mucho más adaptada a los tiempos modernos.
La citada suspensión es de tipo neumático y se llama Quadra-Lift. Ofrece desde un elevado compromiso con la dinámica en asfalto hasta increíbles capacidades todoterreno gracias a su elevación variable. Cuenta con cinco modos de funcionamiento:
- Altura normal: con una altura libre al suelo de 20.5 cm, un buen compromiso con la aerodinámica y el consumo de combustible
- Off-Road 1: la altura libre al suelo pasa a ser de 24.4 cm
- Off-Road 2: la altura libre al suelo es de 28.2 cm para una óptima experiencia fuera del asfalto sin dañar los bajos
- Park Mode: la altura de la suspensión se reduce en 3.8 centímetros respecto a la altura normal para facilitar el acceso al todoterreno
- Aero Mode: este modo minimiza el consumo de combustible, y está indicado para la conducción en autopista, ya que la altura de la suspensión es 1.5 cm menor que en el modo estándar
Centrándose en las capacidades todoterreno del Grand Cherokee, va equipado de serie con un sistema llamado Selec-Terrain, muy similar al Terrain Response de todoterrenos como el Range Rover Sport. Básicamente podemos elegir el tipo de terreno por el que estamos circulando y en función de ello el coche escoge de manera autónoma los mejores ajustes para el ESP, la respuesta de acelerador y dirección o la actuación del sistema de tracción integral, ofreciendo siempre el mejor desempeño.
También tiene cinco modos de funcionamiento:
- Arena/Barro: el sistema de tracción integral y el control de tracción son muy sensibles a las pérdidas de tracción, el par motor es regulado para un rendimiento óptimo
- Sport: es el único modo centrado en carretera, buscando la mejor dinámica
- Auto: se adapta automáticamente a cualquier situación fuera del asfalto
- Nieve: el vehículo se adapta a superficies deslizantes y de escasa tracción
- Rocas: la suspensión Quadra-Lift se eleva al máximo y la reductora, diferenciales y acelerador ofrecen una buena respuesta a bajas velocidades
Las cotas todoterreno mejoran sustancialmente con respecto a su predecesor.
- Ángulo de ataque: 35.9º
- Ángulo de salida: 29.2º
- Ángulo ventral: 25.1º
Como ya adelantábamos antes, se podrá encargar un Grand Cherokee con tracción trasera, pero la tracción 4×4 es un muy buen aliado en este todoterreno. Podremos escoger entre tres tipos de tracción integral permanente, la Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y el refinado Quadra-Drive II con diferencial autoblocante electrónico (eLSD). El sistema Selec-Terrain de ayuda a la circulación por distintos tipos de superficies sólo está disponible con la tracción integral Quadra-Trac II y Quadra-Drive II.
- Quadra-Trac I: tracción integral permanente estándar, se adapta a todo tipo de situaciones sin tener que pulsar ningún botón y es eficiente en el consumo de combustible. No cuenta con caja reductora.
- Quadra-Trac II: la tracción integral permanente va a acompañada de una caja reductora con dos velocidades, ideal para el off-road de cierto nivel. El sistema puede repartir hasta el 100% del par motor al eje que más tracciona para ayudar al Cherokee a salir de situaciones complicadas.
- Quadra-Drive II: el sistema es idéntico al Quadra-Drive II con la excepción de que equipa de serie un diferencial autoblocante electrónico. Además de los bloqueos pertinentes, es capaz de transferir individualmente par motor a cada una de las cuatro ruedas, incluso anticipándose a situaciones de baja adherencia y tracción.
Motorizaciones
El nuevo Grand Cherokee estará disponible en Norteamérica con sólamente dos propulsores de gasolina. El primero es un nuevo V6 atmosférico denominado Pentastar, en referencia al emblema de Chrysler. Cubica 3.6 litros y gracias a la sincronización variable de válvulas y doble árbol de levas, este bloque de aluminio entrega 280 CV y 353 Nm de par a 4.800 rpm. Este motor es 70 CV más potente que el 3.7 V6 al que sustituye y un 11% menos sediento, además, puede funcionar con bioetanol E85.
El siguiente motor en el lanzamiento de la gama Grand Cherokee será el conocido 5.7 V8 HEMI, un clásico en Chrysler. Aunque Jeep espera que la mayor parte de las ventas sean acaparadas por el V6, han decidido mejorar sustancialmente el V8. Ahora desarrola 360 CV y su par máximo es de 520 Nm. El HEMI cuenta con sincronización variable de válvulas y el siempre interesante sistema de desconexión de cilindros. Por ejemplo, en autopista, gran parte del trayecto iremos circulando con sólamente cuatro cilindros.
El motor V6 se asocia a una caja de cambios automática de cinco velocidades W5A580. El conductor puede engranar las marchas de manera secuencial. El potente V8 sin embargo, irá asociado a una nueva caja de cambios CVT automática, modelo 545RFE. En su lanzamiento en Europa – que no sucederá hasta bien entrado el año próximo – podremos elegir entre estos dos propulsores y una unidad turbodiésel, probablemente la misma 3.0 V6 CRD de origen Mercedes que equipa el Grand Cherokee actual.
[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=pwaQb7X9ihY[/video_adspot]
Jeep Grand Cherokee 2010
Vía: Autoblog, Autoblog.it
En Diariomotor: Jeep Grand Cherokee 2010 y Chrysler 300C 2010, adelanto oficial