Después de la primera parte de la prueba del Scirocco centrada en el comportamiento y de la segunda parte especializada en el equipamiento, es momento de rematar la prueba con tercera y última parte.
En ella se realiza una revisión completa de los datos técnicos, desde el motor hasta cada uno de los elementos que se incluyen en el Scirocco, más una vista de pros y contras del Scirocco de la manera más objetiva posible. Para el final queda una comparativa con posibles contrincantes y un pequeño análisis de los mismos.
Datos técnicos
Motor
- 2.0 litros TDI
- Combustible: gasoil
- Inyección sistema Common Rail
- Potencia máxima: 140 CV a 4.000 rpm
- Par motor máximo: 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm
- Caja de cambios: manual de seis relaciones
- Tracción: delantera
Prestaciones
- Velocidad máxima: 207 km/h
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.3 segundos
- Consumo urbano/interurbano/mixto: 6.6, 4.2 y 5.1 litros/100 km
- Emisión de CO2: 134 gr/km
Suspensión y frenos
- Suspensión tren delantero: independiente McPherson con triángulo inferior
- Suspensión tren trasero: sistema multibrazos, conjunto muelle- amortiguador independiente. Barras estabilizadoras delante y detrás
- Frenos tren delantero: discos de 31.2 centímetros
- Frenos tren trasero: discos de 25.3 centímetros
Ruedas
- Llantas: 8J x 17 (17” de diámetro)
- Neumáticos tren delantero: 225/45 R17
- Neumáticos tren trasero: 225/45 R17
Dimensiones
- Longitud: 4.26 metros
- Anchura: 1.81 metros
- Altura: 1.4 metros
- Distancia entre ejes: 2.59 metros
- Volumen del maletero (VDA): 292 litros
- Peso en vacío: 1.304 kilogramos
- Peso máximo autorizado: 1.750 kilogramos
- Peso máximo remolcable: 770 kilogramos
Equipamiento
El equipamiento de serie para el 2.0 TDI más el Pack Premium(Alarma antirrobo con vigilancia del habitáculo, sirena de alarma y protección contra remolque, Control de asistencia para arranque en pendientes, Control de distancia de aparcamiento, Espejo de cortesía iluminado en el parasol de la derecha, Espejo de cortesía iluminado en el parasol de la izquierda y Tempomat), los Faros Bi-Xenón, y el Radio CD “510” (sonido Dynaudio, lector de MP3 y cargador de 6 CD’s integrado).
Pros y contras. Competidores. Precio
Pros y contras
El Scirocco tiene una orientación especial, claramente no estamos hablando de un vehículo pensado para todos los públicos. A pesar de que está basado en la plataforma del Golf su concepción busca una espacia de deportividad a través de sus formas y de su comportamiento, apoyado por los motores más probados y cualificados de Volkswagen. No estamos hablando de un deportivo puro donde se puntualizan valores para disfrutar a altas velocidades o con grandes aceleraciones (si exceptuamos, en su medida, el Scirocco 2.0 TFSI) pero sí que hablamos de más carácter que un compacto de tres puertas de última generación.
Su precio, dentro de un margen razonable si tenemos en cuenta su potencia y equipamiento, es muy atractivo y ello le hace un baza añadida a su diseño. Rompe con ciertos moldes, a pesar de lo que se diga, con forma exterior y claramente abre un segmento que todavía no está explotado. Es un vehículo que llama la atención exteriormente, al menos en la actualidad, por su rebajada altura, sus redondas formas o por las puertas sin marcos y sin embargo por dentro no es más que un Golf con el techo más bajo.
Resulta complicado llega a un acuerdo sobre pros y contras que sea esencialmente objetivos pero he aquí una pequeña lista:
Ventajas
- Fuerza y sonoridad en el interior del motor, teniendo en cuenta que es un motor turbodiésel
- Sensación en los asientos que equilibra deportividad y comodidad
Inconvenientes
Se aceptan opiniones al respecto sobre estos puntos. En general, y bajo mi opinión personal, el Scirocco es una buena compra si buscas ese equilibrio entre deportividad y precio, si te gusta el diseño de compacto con detalles de altura (las nombras puertas sin marcos y su diseño atrevido en general). Para el que quiera disfrutar verdaderamente de este coche la opción diésel es la menos adecuado pues, aunque correcta, se queda lejos de lo que pueda aportar ya el mismo TSI de 160 CV.
Competidores
Realmente el segmento de los coupés compactos, como tal y separado de otros modelos, no existe actualmente. Si bien es cierto que varias marcas han comenzado a separar en sus modelos compactos las carrocerías compactas de cinco y de tres puertas más allá del número de entradas, diferenciando numerosos aspectos de diseño y optimizando las características con las que reconocemos un “coupé”.
Por ejemplo, Renault con el Mégane y el Mégane Coupé o anteriormente Opel con el Astra y el Astra GTC. Esta diferenciación supone definir el modelo de cinco puertas como el más práctico y el de tres puertas como más coupé y más explotable deportivamente hablando. Esto es fácilmente apreciable con el mayor número de variantes “hot-hatch” o compactos deportivos realizadas sobre las carrocerías de tres puertas.
Por concepción en deportividad uno de los rivales del Scirocco podría ser el Alfa Romeo Brera. Coupé en solitario y con un tamaño compacto aunque económicamente más alejado del Scirocco por la “parte de arriba. Este modelo está equipado con motores de entre 185 y 260 CV con una opción diésel de 210 CV, rango que el Scirocco cumple mejor por debajo gracias a sus afinados TSi de 122 y 160 CV. Por lo tanto el Brera es un contrincante por forma pero no en otros aspectos.
Otro modelo que ha sido llamado a ser rival del Scirocco es el Volvo C30. El compacto sueco de tres puertas no representa desde luego un diseño diferenciado como el del Scirocco y ha transportado a este segmento los diseños más angulosos y serios que Volvo imprime a sus modelos. En temas de mecánica el C30 abarca desde los 101 hasta los 220 CV, a nivel prestacional son ciertamente parejos pero el Scirocco ofrece más juego a la hora de atacar las curvas y disfrutar de la conducción que el C30 por no hablar de que es sensiblemente menos consumidor en motores de similar potencia.
Lejos de estos modelos también se puede hablar del BMW Serie 1 Coupé como un buen candidato. Es un compacto coupé, más grande y con motores de más potencia y su orientación está en una escala superior en cuanto a calidad. Del mismo modo ocurre con el Mercedes CLC, ambos modelos con diseño más serio y precios más elevados.
Precio
Oficialmente este Scirocco, sin contar con el precio del manos libres Parrot instalado posteriormente, tiene un precio de 28.640 euros. En la realidad este coche fue adquirido en concesionario por 25.500 euros, sin la entrega de un vehículo antiguo ni financiación alguna.
¿Es caro? ¿Barato? Podríamos decir que un punto intermedio valorando el motor y el equipamiento. ¿Y vosotros qué opináis?
Prueba del Volkswagen Scirocco 2.0 TDI, exteriores
Prueba del Volkswagen Scirocco 2.0 TDI, interiores
En Diariomotor: Volkswagen Scirocco