Despues del éxito conseguido en sus pruebas en el Reino Unido, las primeras unidades del Smart Electric Drive, la versión eléctrica del Smart Fortwo, ya están listas para salir a producción y para comercializarse a principios de 2010. De momento solo se distribuirá en el Reino Unido y en un número reducido de unidades, aunque ya hay previstos proyectos similares en ciudades europeas como Roma, Milán y París y en algunos puntos de Estados Unidos.
De momento sus prestaciones son muy limitadas, de hecho se moverá gracias a un motor eléctrico de 41 CV que alcanza los 50 km/h despues de más de 6,5 segundos y cuya velocidad máxima estará limitada a 100 km/h. Aunque lo importante en este vehículo urbanita de emisiones nulas serán sus reducidos consumos, con un coste económico equivalente a 1 litro de gasolina a los 100 km.
A finales de 2007 el Reino Unido protagonizó la primera prueba piloto del futuro Smart Electric Drive, distribuyéndose 100 unidades durante 4 años mediante leasing con un coste mensual de 436€ (375£). Actualmente el objetivo del grupo Daimler AG es distribuir en una serie limitada su nuevo Smart Fortwo eléctrico con un precio base de 16.000€ (13.750£), beneficiándose de las subvenciones estatales y la exención de impuestos, además de sus reducidos costes de mantenimiento y consumos.
El Smart Electric Drive no tiene depósito de combustible, filtros ni tubo de escape, de hecho su mantenimiento se basa en el desgaste natural de las piezas que realizan algún movimiento, por lo que aparte de su batería de litio, prácticamente no es necesario ningún trabajo de mantenimiento durante unos 10 años (dependiendo de su utilización).
Contará con una caja de cambios automática y como cualquier otro Smart Fortwo, con todos los elementos de seguridad disponibles de serie en la gama, tales como ESP, ABS, pretensores en los cinturones, Airbags, etc.
Smart Electric Drive
Vía: Smart
En Diariomotor: Smart Fortwo, Smart Fortwo Brabus Electric Drive