Continuamos con la prueba del Mazda 6, con acabado Sportive y motor diésel de 163 CV, analizando su comportamiento dinámico, tanto en carretera como en ciudad.
Hasta ahora hemos visto en la primera parte el diseño y la habitabilidad, destacando aspectos importantes como el confort de los pasajeros y el transporte de objetos. La segunda parte la hemos reservado para el análisis del equipamiento más importante.
Dinámica
Antes de entrar en materia de comportamiento en carretera y en ciudad, hay que hacer un análisis de la mecánica básica que propulsa a este Mazda 6. Bajo el capó en posición central delantera se sitúa un motor diésel tetracilíndrico de 2.2 litros, con turboalimentación de geometría variable y tecnología common-rail que produce 163 CV de potencia a 3.500 rpm. Para ser un turbodiésel su pico de potencia se sitúa relativamente más bajo que en otros motores y en cuanto a su par máximo, de 360 Nm, se ofrece entre las 1.800 y las 3.000 rpm.
La transferencia de fuerza se realiza al eje delantero mediante una caja de cambios manual de seis marchas. El peso del Mazda 6 2.2 DE de cinco puertas es de 1.560 kilogramos, lo que deja una relación de peso potencia de 9.57 kg/CV.
En carretera
La carretera es sin duda el lugar más adecuado para el Mazda 6, es un coche hecho para los viajes. Entre otras cosas porque con este motor diésel se puede mantener una velocidad constante y realizar suaves aceleraciones incluso sin bajar de marcha, gracias en gran parte a la distribución del par y a las relaciones más largas (5º o 6º).
A la hora de acelerar fuertemente desde parado se nota que es a partir de casi las 2.000 vueltas cuando se le nota el “tirón” al motor y antes uno puede decepcionarse de la poca fuerza que devuelve el cuatro cilindros. A partir de ese nivel el motor es poderoso y permite ponerse en los 120 km/h en cuarta sin ningún problema y en poco tiempo. En buenas condiciones es posible marcar el 0-100 km/h en unos 9 segundos incluso rebajando la cifra homologada por Mazda.
Sin apretar tanto el acelerador nos encontramos con el problema de su respuesta en bajas a la hora aunque se puede paliar fácilmente rebajando la marcha y el tirón es suficiente para acelerar en un adelantamiento o en una incorporación de forma rápida. Quizás se pudiera esperar que las marchas más bajas tuviesen una relación más corta pero implicaría alargar las más altas y con ello se perdería una respuesta decente cuando se circula a alta velocidad.
Atendiendo al consumo en carretera la marca homologada es de 4.7 litros/100 km. Pero lo cierto es que ni jugando bien con las marchas y tratando al pedal con sumo cariño es fácil bajar de los 5.5 litros. Ese exactamente el consumo mixto marcado para este Mazda 6 y obviamente es complicado conseguirlo si te adentras en ciudad y ya tienes que realizar paradas y acelerones. Gracias al ordenador de viaje puedes ir aprendiendo a mejorar los consumos aunque en este caso falta el tan interesante asistente de cambio de marcha.
El tarado de suspensiones del Mazda 6 Sportive están dispuestas para un compromiso directo entre la deportividad y el confort, más del lado de este último aspecto. Por lo tanto la circulación en carretera es de lo más cómoda y los baches a una velocidad de 80-90 km/h están bastante amortiguados.
En ciudad
A la hora de jugar por la ciudad el motor del Mazda 6 es más que sobrado, aunque si se quiere andar de forma ágil es conveniente exprimir las marchas. Quizás la primera peca de ser poco cómoda para realizar alguna aceleración rápida pero en segunda marcha el coche se comporta de forma contundente. A la hora de marchar a 50 km/h cumpliendo la ley el Mazda 6 se permite circular en cuarta marcha a bajas revoluciones sin que por ello se pierda eficacia si se quiere aumentar la velocidad de forma rápida.
El principal inconveniente del Mazda 6 en la ciudad es su tamaño, a la hora de aparcar cuesta encontrar lugares “aptos”. Aún así el ajustar su “cuerpo” a una zona limitada de aparcamiento es relativamente sencillo dado que desde el puesto del conductor se puede apreciar bien donde acaba la berlina tanto por delante como por detrás. El tamaño de los retrovisores es un plus más para ello.
Precios y principales rivales
El precio básico de este Mazda 6 Sportive+Navi+SR de cinco puertas con motor 2.2 DE de 163 CV es de 35.510 euros. Puede ser adquirido sin navegador GPS por 33.120 euros o puede aumentarse la potencia hasta los 185 CV por 36.860 euros.
A estas alturas el rival más serio del Mazda 6 es el Honda Accord, justamente dos modelos que ya hemos comparado. Exactamente el Accord directamente competidor sería el que cuenta con el motor 2.2 i-DTEC de 150 CV con acabado Luxury, que prácticamente tiene el mismo equipamiento que el Mazda 6. Su precio es de 34.200 euros.
También es claro rival de Mazda 6 el Ford Mondeo. El homólogo para el modelo de Ford es el Mondeo 2.2 TDCi de 175 CV Titanium S, con un equipamiento extra constituido por los faros de xenón adaptables, el navegador GPS de 7”, la tapicería de Alcantara, techo eléctrico o el cargador de 6 CDS. El precio es de 32.570 euros. El Mondeo es amplio, más grande que el Mazda 6, y tiene un buen maletero de 528 litros de capacidad.
Aunque no es exactamente el mismo tipo de carrocería, la orientación del Volkswagen Passat es muy similar. Con el motor 2.0 TDI de 170 CV y el acabado Highline y un paquete de sonido y navegación con pantalla táctil tiene un precio de 33.085 euros. A diferencia del Mazda 6 de cinco puertas tiene un maletero con menor capacidad.
Conclusiones
El Mazda 6 Sportive es un buen coche, su acabado deportivo no empaña su utilización como sedán para carretera y ciudad. Su relación calidad-precio no es excesivamente mala aunque posiblemente para un uso no diario compense optar por un motor de gasolina. Aunque el navegador es el extra estrella no es el punto más a favor de este Mazda 6 sí que lo es su aspecto, muy cuidado y sin excesos.
A destacar
- Buen consumo y buen rendimiento
- Estética deportiva
- Comodidad de los pasajeros
A mejorar
- Precio
- Manejo de sus instrumentos
- Acabado interior
Datos técnicos
Dimensiones
- Longitud: 4.74 metros
- Anchura: 1.8 metros
- Altura: 1.44 metros
- Batalla: 2.73 metros
- Plazas: cinco
- Volumen de maletero (normal con bandeja / sin bandeja y con asientos abatidos): 510 / 1702 litros
Motor y transmisión
Prueba del Mazda 6 2.2 DE de 163 CV Sportive
En Diariomotor: Mazda 6 2008, galería de imágenes y equipamiento a fondo | Mazda6 2.2 DE 163 CV Active contra Honda Accord 2.2 i-DTEC 150 CV Elegance | Mazda 6 2.2 DE de 163 CV Sportive a prueba, primera parte | Mazda 6 2.2 DE de 163 CV Sportive a prueba, segunda parte