En medio de toda esta explosión mediática alrededor del coche eléctrico de baterías, afortunadamente algunos fabricantes de automóviles parece que no acaban de verlo claro y siguen, contra viento y marea, dedicando parte de su tiempo y dinero al coche de hidrógeno. La última en volver al redil de las células de combustible ha sido Volkswagen, que ha puesto a disposición de la iniciativa Clean Energy Partnership (CEP) una flota de 6 coches con los últimos adelantos de la compañía en este tipo de propulsión.
Se trata de dos VW Tiguan Hymotion, otros dos VW Caddy Maxi Hymotion y una pareja de Audi Q5 HFC (Hydrogen Fuel Cell) que volverán a protagonizar un ensayo (y ya van no sé cuantos) de utilización en condiciones normales en medio del tráfico de Berlín y alrededores. De paso, podrían acercarse un fin de semana hasta Nürburgring y batir el record del circuito para coches de hidrógeno que, de momento, está en poder del Nissan X-Trail FCV.
Jürgen Leohold, director de investigación de Volkswagen, se muestra convencido de que los primeros VW con propulsión por una célula de combustible suficientemente fiable y asequible podrían llegar al mercado alrededor de 2020. Y como todos los demás involucrados en el tema vuelve a recalcar la necesidad de empezar a desarrolar la infraestructura necesaria.
Al CEP pertenecen empresas como BMW, Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), Daimler, Ford, GM/Opel, Hamburger Hochbahn AG, Linde, ShellHydrogen, StatoillHydro, TOTAL, Vattenfall Europe y la propia Volkswagen AG.
Vía: Volkswgen AG.
En Diariomotor: Volkswagen Tiguan HyMotion, un híbrido alimentado con hidrógeno I Suzuki probará en carretera el SX4-FCV fuel cell I Nissan X-Trail FCV, el más rápido de Nürburgring