Hablar de trolls en Internet puede ser, cuando menos, incómodo, pero en esta ocasión nos vamos a referir a los de verdad, a los que pueblan las leyendas de la mitología escandinava. Si merodeamos por el agreste paisaje noruego, lo mas probable es que no nos crucemos con ninguno de ellos. Pero haberlos, haylos, como demuestra esta coqueta carretera de montaña que, según parece, es utilizada por estos personajes para cometer sus fechorías.
Los lugareños la conocen como Trollstigen, que quiere decir algo así como la escalera de los trolls. Se encuentra ubicada en la comarca de Romsdal, uniendo las poblaciones de Andalsnes y Valldal, sorteando en su trayecto la cascada Stigfossen, que se precipita algo más de 300 metros a lo largo de la ladera.
Es una carretera bien asfaltada, pero algo estrecha y con pocas zonas para permitir el cruce de vehículos de gran tamaño. De hecho, no está permitido su acceso a automóviles de más de 12,4 metros de largo, y se desaconseja la circulación de coches con caravana. Su inclinación media es del 9% y cuenta con 11 curvas en forma de horquilla.
Su construcción, siguiendo un antiquísimo camino rural, duró 8 años y se inauguró el 31 de julio de 1936. Las últimas obras de acondicionamiento se llevaron a cabo en 2005. Trollstigen permanece cerrada durante los meses de invierno, cuando queda cubierta por la nieve. Suele ser transitable entre mediados de mayo y, si el tiempo acompaña, hasta finales de octubre.
En su punto más alto cuenta con un aparcamiento donde miles de turistas cada año dejan sus vehículos para acceder, a pie, hasta el mirador desde el que se puede contemplar toda la carretera y el espectacular valle de Isterdal tal y como se ve en la primera foto. La escalera de los trolls es una pequeña joya de la red viaria noruega, que cuenta con multitud de carretras que discurren, serpenteando, entre sus impresionantes fiordos.
Como estamos en invierno y no podemos transitarla, veamos un par de videos para hacernos una idea de lo que podremos encontrar este verano si nos decidimos a buscar trolls por las carreteras noruegas.
Aunque solo esté abierta en verano, nadie nos garantiza de que los trolls no hagan de las suyas y nos encontremos mal tiempo e incluso nieve, haciendo el ascenso aun más impresionante.
Aquí podemos ver los problemas que se presentan cuando un autobús y un trailer se cruzan a mitad del camino:
Via: wikipedia I trollstigen.net I visitnorway
Fotos: trollstigen.net I Panoramio
En Diariomotor: Trans-Taiga Road: la carretera a ninguna parte I Grossglockner High Alpine Road