El Volkswagen Sharan recibe una profunda renovación, tras más de una década en el mercado y un par de restylings. Esta segunda generación, presentada en el Salón de Ginebra 2010, es totalmente nueva y supone una fuerte apuesta de la marca en el segmento de los monovolúmenes grandes de 7 plazas.
Las principales características del VW Sharan 2011 son la aparición de puertas traseras corredizas, que facilitan la entrada al interior, nuevos motores TDI y TSI, cambio de doble embrague DSG en opción y mayor modularidad interior, junto a un diseño mucho más moderno y que respeta la tendencia marcada por los últimos modelos de la marca alemana.
Diseño
La renovación ha sido total y por fin el VW Sharan luce una imagen totalmente equiparable al resto de modelos de la gama del fabricante, con un frontal que sigue la tendencia marcada, por ejemplo, por el VW Polo, con una parrilla de líneas horizontales. El diseño tiene la firma de Walter da Silva y Klaus Bischoff, y presenta líneas muy clásicas y sobrias que encajan perfectamente con el concepto de monovolumen, aunque por poner alguna pega quizás las ópticas traseras no sean de lo mejor del coche.
El diseño, sin ser deportivo, sí es más dinámico gracias a detalles como los pasos de rueda más grandes y marcados, capaces de acoger llantas de mayor tamaño. En la parte delantera los faros albergan luces diurnas, que son de tipo LED con los faros bixenon disponibles de forma opcional. La superficie acristalada es bastante grande, proporcionando mayor sensación de espacio, y las puertas laterales son corredizas, permitiendo una mejor entrada al interior.
Dimensiones e interior
Las dimensiones crecen notablemente, alcanzando los 4.85 metros de longitud (22 centímetros más), 1.90 metros de anchura (9 centímetros más) y 1.72 metros de altura (1.2 centímetros menos). La distancia entre ejes es también considerable, alcanzando los 2.92 metros. El maletero cuenta con una superficie plana (incluso con los asientos abatidos) y capacidades de 711 litros (con 5 plazas) o 1.167 litros si cargamos hasta el techo. Abatiendo también los asientos de la segunda fila, se podría llegar hasta un volumen de 2.297 litros.
Se podrá escoger entre versiones de cinco, seis o siete plazas, pero incluso con siete plazas se ofrece una modularidad y capacidad interior muy interesante. Gracias al sistema Easy Package, los asientos individuales de la segunda y la tercera fila se pueden guardar bajo el piso del vehículo mediante un mecanismo plegable.
Los asientos de estas filas también se pueden ajustar longitudinalmente 160 milímetros y cuentan con un respaldo de inclinación regulable de 20 grados. Para un fácil acceso a los asientos de la tercera fila (de los que se afirma que pueden ser ocupados sin problemas por un adulto), los de la segunda cuentan con función Easy Entry.
Motores
Cuatro motores compondrán de inicio la gama del nuevo Volkswagen Sharan, dos en diésel y dos en gasolina. Los TSI estarán representados mediante el 1.4 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 200 CV, mientras que en lo tocante a los TDI las opciones serán el 2.0 TDI en variantes de 140 CV y 170 CV. Todos los motores, excepto el 2.0 TSI, incorporan sistema Start & Stop de arranque y parada automáticos junto con recuperación de energía en la frenada para recargar la batería y cambio de seis relaciones.
Es de agradecer que ahora el Sharan 2011 no esté inframotorizado en ninguna versión, como sucedía en la generación precedente. La versión menos potente, el 2.0 TDI de 140 CV, es un interesante punto de partida por su equilibrio entre prestacione y consumos, ofreciendo una velocidad máxima de 192 Km/h y un consumo medio homologado de 5.4 litros/100 Km, lo cual unido a un depósito de combustible de 70 litros proporciona (al menos en estas condiciones) una autonomía superior a los 1.200 Km.
Con el 2.0 TDI de 170 CV, el VW Sharan alcanza los 207 Km/h con un consumo medio homologado de 5.7 litros/100 Km. Ambos motores TDI cuentan con inyección por common-rail y cumplen la norma Euro 5. En gasolina, el 1.4 TSI de 150 CV consigue 197 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 10.7 segundos para un consumo medio homologado de 7.2 litros/100 Km. El 2.0 TSI se postula como la opción para aquellos que den prioridad a las prestaciones. Sólo se ofrece con el cambio automático de doble embrague DSG y puede alcanzar los 218 Km/h homologando un consumo medio de 8.6 litros/100 Km.
Versiones y equipamiento
Se puede optar por una configuración interior adecuada a nuestras necesidades: 5 plazas (2+3), 6 plazas (2+2+2) o 7 plazas (2+3+2), contando cada plaza con su asiento individual. Independientemente del equipamiento, todos los Sharan con 6 o 7 plazas cuentan con climatizador Climatronic de tres zonas.
Tres serán los acabados para este VW Sharan 2010: Trendline, Comfortline y Highline. El equipamiento de serie de cada versión es el siguiente:
Sobre la base del Trendline,añade los siguientes elementos:
Sobre la versión Comfortline, esta versión añade el siguiente equipamiento de serie:
Principales Rivales y alternativas
El segmento de los grandes monovolúmenes de siete plazas ha estado un poco abandonado en los últimos años, ya que los principales fabricantes se han centrado más en los monovolúmenes compactos, de tamaño más contenido, algunos de los cuales también cuentan con 7 plazas opcionales (aunque con menor espacio interior), como es el caso de los VW Touran, Opel Zafira, Citroën C4 Grand Picasso, Peugeot 5008 o Toyota Verso.
Dentro de los monovolúmenes grandes, su principal rival será el nuevo Ford Galaxy, aunque existen muchas otras opciones, algunas de ellas ya veteranas: Citroën C8, Fiat Ulysse o Lancia Phedra, junto a los inevitables Renault Espace y Grand Espace o Chrysler Grand Voyager.
Sin salirnos del Grupo Volkswagen, una interesante alternativa es el Seat Alhambra, también mucho más veterano, que se podría considerar casi un “hermano gemelo” del VW Sharan de primera generación, aunque es de esperar que pronto se estrene un nuevo modelo que compartiría buena parte de sus elementos y características con este VW Sharan.
A día de hoy, Volkswagen no ha hecho públicas sus tarifas para el mercado español, pero es de esperar un ligero aumento sobre versiones similares de la generación precedente, a consecuencia del nuevo diseño, tecnología y mayor calidad.
Volkswagen Sharan 2011
Vía: Volkswagen