ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Pasos de cebra con LEDs en el suelo, otra idea innovadora más

Las ideas para mejorar la seguridad en las ciudades con las nuevas tecnologías no dejan de aparecer y tampoco dejan de parecer a mucha distancia en tiempo de aquí. Philips tiene la suya propia en forma de paso de cebra formado por LEDs. Una idea sencilla con un fin más que importante: señalizar mejor cuándo se puede utilizar para cruzar la calle y cuando no.

Las luces LED instaladas en el suelo del cruce se iluminarían según las circunstancias, bien por cercanía de peatones o el paso de vehículos, para señalizar a los primeros si pueden cruzar o deben esperar en las orillas. El sistema es bastante sencillo: cuando los peatones pueden pasar las luces de iluminan de color verde. Si un vehículo se acerca se van iluminando progresivamente hasta que el coche o autobús llega al paso de cebra, momento en el que las luces LED pasan a ser de color rojo.

Pasos de cebra con suelo iluminado por LEDs de Philips

Con el código de colores estándar y la suficiente antelación ante la llegada de vehículos parece un sistema útil, lógico y sencillo. Además es energéticamente económico puesto que sería capaz de detectar la presencia de los peatones y en el caso de que no los hubiera se apagarían los LEDs. Philips no ha comunicado el coste de su fabricación e instalación pero seguramente todavía será elevado.

Pasos de cebra con suelo iluminado por LEDs de Philips

Esto que veis en imágenes se hará realidad, como prototipo de momento, en un moderno barrio que se está construyendo en Eindhoven, Holanda, y en el que habrá otros protagonistas poco habituales como los autobuses híbridos. Está previsto que se instalen varios pasos de cebra como estos y que reaccionen a la llegada de los buses. Al principio supongo que los pondrán como extra a los semáforos de peatones o el asunto podría ser un caos.

Pasos de cebra con suelo iluminado por LEDs de Philips

Está claro que de momento su coste de instalación es muy elevado pero estoy seguro de que ahorraría bastantes vidas y no pocos sustos a los viandantes. Para un futuro en el que los coches, previsiblemente, no harán ruido (bien serán híbridos o directamente eléctricos) parece una buena medida. Y si no, se instala una pared virtual y listo.

Vía: engadgetphilips

En Diariomotor: Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatonesSolar Roadways, la carretera solar inteligente | Pasos de cebra con mensajes para evitar accidentes

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Óscar Miguel

Desde pequeño me han gustado los coches y desde un poco más mayor la informática. Aunque estudié lo segundo, en 2005 arranqué el proyecto de Diariomotor. Seguir leyendo...

Cargando...