Los asientos pivotantes son bastante comunes en el segmento de los monovolumen, en concreto el Chrysler Grand Voyager los exhibe como una de sus principales bazas. Los asientos individuales se pueden orientar en el sentido contrario a la marcha, creando una especie de salón móvil. El Renault Clio será el primer utilitario en tener asientos de este tipo, pero orientados a la accesibilidad en lugar de a la recreación. Es el primer turismo pequeño con un asiento pivotante equipado en la propia fábrica.
Se trata del asiento del copiloto, que puede cargar con un peso de hasta 130 kg. Una pequeña palanca permite girarlo 75 grados hacia el exterior. Es una solución ideal para que personas con una baja movilidad, minusválidos o ancianos puedan subirse al coche con comodidad, sin tener que agacharse o adoptar posturas difíciles. El asiento cuenta con dos reposabrazos y un reposapies retraíble, que pueden ser de mucha ayuda a la hora de facilitar la entrada a una persona al habitáculo.
El asiento cumple todas las normativas de seguridad habidas y por haber, y su instalación en ningún modo compromete las características del Clio a nivel estructural o funcional. Simplemente pesa algo más que un asiento convencional. A nivel de seguridad también permite el correcto funcionamiento de los airbag, y una vez está fijado en el habitáculo queda tan inmóvil como el asiento del conductor y tiene los mismos ajustes para la completa comodidad del pasajero.
Este accesorio es fabricado por Renault TECH, una filial del fabricante dedicada a la adaptación de vehículos. El asiento cuesta 1.600€, en comparación con una conversión de terceros, que de media ronda los 3.000€. Se podrá encargar en los Clio de tres y cinco puertas destinados a los mercados de España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Suiza. Estará disponible en los acabados Expression Clim – que se estenará en verano – y Dynamique TomTom.
Vía: Renault
En Diariomotor: Dos puntos menos por aparcar en plazas reservadas a minusválidos | Renault Clio 2009