Ya podéis iros olvidando de los tractores Lamborghini o los Fendt alemanes, el verdadero rey de los tractores agrícolas está en Estados Unidos. Es el Big Bud 16V-747, y actualmente trabaja para los hermanos Williams, unos granjeros de Montana (EEUU) que lo emplean para el arado de su gigantesca explotación agraria. El Big Bud 16V-747 mide 8.69 metros de largo hasta los enganches de accesorios, 4.27 metros de alto y nada menos que 6.35 metros de ancho, contando las impresionantes ruedas duales (duallies).
No es que sea muy largo, pero tiene que impresionar ver la anchura de un aparato que ocuparía por sí solo casi dos carriles de autopista. Sólo las ruedas miden casi 2.5 metros de altura, y fueron construidas especialmente para Big Bud por la United Tire Company of Canada. En realidad el tractor también es un ejemplar único, pues fue un encargo especial construido para los hermanos Rossi de Montana, que tenían una granja de algodón y necesitaban algo muy grande para el arado profundo de grandes superficies.
El Big Bud 16V-747 fue producido en 1977 por la Northern Manufacturing Company, se comenta que tuvo un coste por aquella época de 300.000$. Para hacernos una idea, un coche de lujo no superaba los 20.000$ en aquella época. Tras 11 años, Big Bud fue vendido a Willowbrooks Farms, una compañía agrícola de Florida que lo empleó para de nuevo arado profundo. En 1997 volvió a Montana, cuando fue comprado por los citados hermanos Williams, que trabajan a escasos kilómetros de su lugar de fabricación.
El motor que mueve al rey de los tractores es un Detroit Diesel de 16 cilindros en V y dos tiempos. Tiene 24.1 litros de cilindrada y está sobrealimentado por cuatro turbocompresores. De fábrica entregaba 730 CV, pero los hermanos Williams han conseguido 900 CV a 1.900 rpm gracias a unas cuantas modificaciones. El par máximo es de 3.200 Nm a 1.400 rpm, tanto como el camión más potente del mundo: el nuevo Scania R 730 V8. Va a asociado a una caja de cambios automática de seis relaciones muy cortas.
La velocidad máxima de arado es de 13 km/h, pero con un arado de casi 30 metros colgado de su parte trasera consigue arar un acre en menos de un minuto. Un acre son 4.048,5 m2. En cuanto al consumo, lleva un tanque de gasóleo de 1.000 galones, casi 4.000 litros de petróleo. No tenemos datos de consumo – con semejante motor, arrastrando arados gigantescos y un peso propio de 50 toneladas – pero prefiero no saberlo principalmente para poder dormir esta noche.
Una última curiosidad, el nombre hace referencia al Boeing 747, que era entonces el avión de pasajeros más grande, hoy en día ha sido superado por el Airbus A380. Las fotos que os hemos incluido impresionan mucho, sobretodo si comparamos a personas con el tamaño de este monstruo de la granja. Para terminar, un par de vídeos del motor arrancando y el tractor en movimiento.
Vía: Oddity Central | Wikipedia
Web oficial: Williams Big Bud
En Diariomotor: Bagger 288, el vehículo más grande de la tierra | Goldhofer AST-1 X: para remolcar un Airbus A380 | El megatransporte de las antenas de ALMA