Mercedes ha estado desarrollando dos nuevos motores que progresivamente se irán instalando en distintos modelos y que son, sencillamente, la evolución de bloques actuales para mejorar en los aspectos más interesantes: más eficiencia y mayor entrega de fuerza.
El primero de ellos es un V6 gasolina de 3.5 litros como el que monta el S 350 o el CL 350 y que contiene una serie de modificaciones estructurales que esencialmente son un nuevo sistema de inyección directa con inyectores piezo-eléctricos y multiencendido por chispa, una ecuación de combustión reformulada y una arquitectura de cilindros en “V” de 60º en lugar de los 90º del bloque actual.
Ahora el V6 desarrolla 305 CV de potencia, frente a los 272 CV anteriores, y eleva su par máximo hasta los 368 Nm (18 Nm más). La emisión de CO2 decae fulminantemente de los 234 a los 177 gr/km pero es debido no solamente a las mejoras del propulsor sino a que éste cuenta con un sistema Stop&Start que recorta una parte del consumo de la contaminación emitida en ciudad.
La otra novedad corresponde al V8 biturbo de 4.6 litros que sustituye al V8 atmosférico de 5.5 litros de 388 CV que se utiliza actualmente en el S 500 o el CL 500. Proporciona 425 CV de potencia y unos suculentos 700 Nm de par máximo, un buen salto desde los 530 Nm originales. La inclusión de la doble turboalimentación permite la reducción de cilindrada y por supuesto la del consumo, que decae hasta en un 22 %, y la de las emisiones de CO2, que se sitúan en torno a los 225 gr/km.
Los nuevos motores para el S 350 y el CL 500 llegarán este otoño mientras que para el CL 350 la actualización se producirá unos meses más tarde. El abandono del V8 atmosférico puede representar un punto clave en el desarrollo de motores de Mercedes debido a que los clientes ya no solamente demandan potencia contundente sino también consumos controlados.
Nota: en las imágenes no aparece el motor V6 porque Mercedes no ha publicado las fotografías.
Vía: Mercedes
En Diariomotor: Mercedes Clase S 2010 | Mercedes Clase S y Clase CL AMG 2009 | Mercedes Clase C, motores CGI ahora con Start&Stop