Sinceramente es una lástima que un vehículo tan innovador como lo fue en su día el Multipla, extremadamente espacioso para sus 4 metros y capaz de alojar a bordo hasta seis personas, fracasase por un diseño difícil de comercializar (por decirlo de alguna forma). Pero en los llamados “mercados emergentes” y China, donde prima más la funcionalidad que el diseño, el antiguo Fiat Multipla fabricado ahora por la compañía china Zotye tratará de probar suerte con su distribución en el gigante asiático.
El Zotye Multiplan es un calco del Fiat Multipla de antaño en el que apenas ha cambiado nada, ni tan siquiera el nombre ha intentado maquillar sus orígenes italianos. Por suerte no estamos hablando de un plagio chino, sino del desarrollo legítimo de un modelo que Fiat ha vendido a Zhe Jiang Zotye Auto Co. para su fabricación y distribución en China, y quien sabe si posteriormente en otros mercados internacionales. Se ofrecerá como un monovolumen asequible y bien equipado.
El “Fiat Multipla” chino utilizará un motor de gasolina de 1.6 litros y 103 CV con un cambio manual de cinco velocidades. No pasará de los 160 km/h y consumirá 7.7 litros/100 km. De serie incluye ABS+EBD, airbags frontales y laterales, dirección asistida, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, techo solar, navegador extraíble TomTom y llantas de aleación. Opcionalmente también incluye tapicería de piel, sensores de aparcamiento y pintura metalizada.
¿Tendrá más suerte el Fiat Multipla con el emblema de Zotye en China? Habrá que verlo. En Europa ni el propio Michael Schumacher que por aquel entonces trabajaba para el Grupo Fiat y protagonizó un divertido spot publicitario, fue capaz de animar las ventas de un vehículo que prácticamente se puede considerar el precursor de toda una generación de monovolúmenes del segmento B en donde hoy englobamos a los Opel Meriva, Renault Modus y similares.
Zotye Multiplan
Vía: Autoblog en español | China Auto Web
En Diariomotor: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I) | Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (II) | Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (III)