Cuando Honda presentaba la versión definitiva y de calle del Honda CR-Z todos nos hacíamos una misma pregunta. ¿Habría hueco para una versión aún más excitante y deportiva con el emblema Type R? Los fans más acérrimos de la marca japonesa ya se frotaban las manos pensando en las posibilidades de un chasis tan dinámico con un motor realmente potente y nosotros así lo pensamos cuando tuvimos ocasión de ponerle las manos encima a un Honda CR-Z y por partida doble.
El SEMA Show de 2011 es un buen escenario para presentar dos prototipos: Honda CR-Z Hybrid R Concept y Honda CR-Z Racer. Respectivamente, la cara más deportiva para un uso en carreteras públicas y un deportivo de competición y exclusivamente diseñado para circuito. Obviamente el primero de ellos sería un buen adelanto del tan ansiado Type R, pero de momento Honda sigue recordándonos que se trata de prototipos diseñados para mostrar el potencial de su pequeño deportivo híbrido y no modelos que se vayan a comercializar ni a medio ni a largo plazo.
Honda CR-Z Hybrid R Concept
Sendos Honda CR-Z modificados por Honda Performance Development Inc. han sido dotados de turboalimentación y un sistema híbrido IMA de Honda mejorado que ahora garantiza una potencia combinada de 200 CV. También se ha instalado un nuevo embrague deportivo, diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, suspensiones con ajustes de competición, nuevos frenos, llantas de 17” y un completo kit aerodinámico que incluye un buen alerón y el correspondiente difusor.
Dos unidades del Honda CR-Z Racer demostrarán sus aptitudes en la carrera de resistencia de las 25 Horas de Thunderhill en diciembre. A partir de ahí quien sabe si el siguiente paso será el desarrollo de un Honda CR-Z oficial para otras competiciones de resistencia de prestigio internacional o incluso un modelo de carreras-cliente.
Por otro lado el añorado Honda CR-Z Type R sigue estando aún bastante lejos y parece bastante complicado que algo así vaya a saltar a los concesionarios próximamente. De momento los que busquen un CR-Z más radical tendrán que conformarse con las mejoras de Mugen. Pero quién sabe si este prototipo será un paso adelante hacia un CR-Z más deportivo y pasional.
Vía: Honda
En Diariomotor: Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda | Honda CR-Z GT Plus a prueba