Desde que Jaguar y Land Rover fueron compradas por Tata hace casi tres años, el futuro de ambas firmas inglesas siempre se ha visto con buenos ojos, debido sobre todo al respaldo económico que les proporciona estar bajo el paraguas del conglomerado indio. En el caso de Jaguar, llevamos meses hablando de la hipotética llegada de un nuevo biplaza y un sustituto del extinto X-Type, aunque hasta ahora siempre sin fechas concretas.
Ahora, una vez más gracias a Autocar podemos conocer los planes exactos que Tata tiene para la marca de Coventry, suponiendo que realmente sean ciertos. Actualmente, sólo tienen tres modelos en su catálogo pero en un plazo de tres-cuatro años pretenden contar con hasta seis modelos, es decir, tres más aparte de los actuales. Éstos serían una berlina media, un deportivo más pequeño y asequible que el XK, y por último el rumoreado y temido crossover.
Además de estas novedades, también se han conocido los planes para la renovación de los modelos actuales, que sufrirán lavados de cara o renovaciones completas en unos años. De esta forma, la revista británica ha conseguido un calendario que establece el ritmo de lanzamientos hasta 2023:
- Finales de 2011: lavado de cara del Jaguar XF
- Mediados de 2012: Jaguar XF Estate
- Finales de 2012: Jaguar XE (deportivo)
- Principios de 2013: Lavado de cara del Jaguar XJ
- Finales de 2013: nueva generación del Jaguar XK
- Mediados de 2014: lanzamiento de una berlina media
- Finales de 2014: lanzamiento de un crossover
- Mediados de 2015: nueva generación del Jaguar XF
- 2017: lanzamiento del Jaguar XJ Coupé
- 2018: nueva generación del Jaguar XJ
- 2020: segunda generación del Jaguar XE
- 2023: nueva generación del Jaguar XK
Como vemos, el año 2014 será el más movido del futuro a medio plazo de Jaguar, ya que estrenarán dos modelos que deberían aglutinar un número de ventas superior al que registran los mdoelos actuales. El año que viene ya veremos la versión familiar del Jaguar XF, que se está retrasando más de la cuenta, y además aterrizará ese pequeño deportivo con el que hace tiempo que fantasean los británicos.
En un horizonte algo más lejano aparece el lanzamiento del Jaguar XJ Coupé, que probablemente sea un adelanto del estilismo que mostrará el Jaguar XJ de la siguiente generación (saldrá un año más tarde que el Coupé). El futuro de la marca se antoja, por tanto, muy ambicioso. ¿Lograrán recuperar el terreno perdido en los últimos años ante la pujanza de la firmar premium alemanas? De momento la cosa pinta bien, aunque está por ver cómo responderá el mercado a estos lanzamientos.
Vía: Autocar
En Diariomotor: Jaguar podría lanzar un crossover | Jaguar XE, adelanto del futuro superdeportivo