La primicia de Alfa Romeo que estábamos esperando ya ha llegado. Este es el Alfa Romeo 4C Concept que tantas expectativas ha generado por poder llegar a ser un auténtico biplaza deportivo como los de antes. Por lo que deja caer la marca italiana en la nota de prensa parece que va a ser así.
Diseño 8C Competizione, biplaza coupé compacto
El 4C presenta la clásica configuración de coupé de propulsión trasera con dos plazas y el motor en posición central. En sus cuatro metros de largo hay lugar para un diseño cuya esencia, a pesar de lo comentado por Automotive News, se encuentra más en el 8C Competizione que en el clásico Alfa Romeo 33 Stradale. Líneas suaves, sinuosas, definen junto a unos cuartos traseros un coche musculoso pero al estilo Alfa Romeo.
Aparte de su bonito y moderno diseño el coche no superará los 850 Kg debido a su construcción en aluminio – estructura posterior del chasis y “crash box” – y fibra de carbono. Cuesta creer que consigan una masa tan reducida pero al menos sigue su filosofía: “el 8C Competizione persigue el placer de conducción con la potencia, el 4C lo hace por su contenido peso“.
Motor 1.75 Turbo de 200 CV y una divertida distribución de pesos
Finalmente el motor del Alfa Romeo 4C Concept es el 1.75 Turbo gasolina que ya conocemos del Lancia Delta, del Alfa Romeo Giulietta, etc. La potencia que desarrollará será de 200 CV en lugar de los más de 250 CV que se estaban hablando hasta ahora. El caudal de fuerza de este motor desembocará en las ruedas traseras a través de un cambio automático de doble embrague TCT.
Este caballaje le será suficiente para hacer unos tiempos muy interesantes gracias a su bajo peso. El 0 a 100 Km/h “cae” en menos de cinco segundos y la velocidad punta se estima en 250 Km/h. Según dice Alfa Romeo tendrá “prestaciones comparables o superiores a las de un 3 litros con consumos de un 4 cilindros compacto“. Habrá que verlo cuando homologuen su consumo oficialmente pero promete.
Su configuración de suspensiones es ciertamente novedosa puesto que utiliza un sistema de cuadrilátero alto para el eje anterior y McPherson para el eje posterior. A priori este setup y el reparto de pesos – 40 % delante, 60 % atrás – asegurará una dinámica de conducción deportiva y divertida.
En 2012 en los concesionarios
Alfa Romeo tiene claro el camino del Alfa Romeo 4C y éste se encuentra en el mercado a un año vista de aquí. No será exactamente como lo vemos ahora, en versión prototipo, pero las diferencias entre éste y el de producción no serán demasiado acentuadas. Parece que el diseño que vimos ayer hecho por Quattroroute no tenía demasiado que ver con la realidad. Personalmente me gusta más el 4C Concept real, ¿y a vosotros?
A continuación os queda el vídeo de su presentación en Ginebra disponible en alta resolución (720p).
Vía: Alfa Romeo
En Diariomotor: Alfa Romeo 4C Concept, cada vez más cerca un auténtico coupé