ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Vettel se lleva la pole en Malasia en dura pugna con Hamilton

Segunda cita de la temporada en Sepang, con el Gran Premio de Malasia, y parece que todo lo que vimos en el anterior Gran Premio de Australia se está confirmando nuevamente. En las tres sesiones de entrenamientos libres, Mark Webber (en dos ocasiones) y Lewis Hamilton marcaron los mejores tiempos, lo que hacía presagiar que sólo McLaren podría desafiar el insultante dominio de Red Bull a una vuelta, y finalmente así ha sido.

Sebastian Vettel vuelve a conseguir la pole position por segunda vez consecutiva, aunque en esta ocasión no lo tuvo tan fácil, consiguiéndolo en su última vuelta (con el tiempo ya parado) y por una escasa décima con respecto a Lewis Hamilton, el segundo en discordia. Mark Webber se quedó a tres décimas de Vettel y saldrá tercero en parrilla, con lo que a pesar de la mejora respecto a Australia seguro que el piloto australiano no quedó satisfecho. Fernando Alonso, con un Ferrari menos competitivo que los McLaren o Red Bull, tan sólo pudo aspirar a un quinto puesto en parrilla que, después de todo y visto lo visto, no sabe tan mal.

Felipe Massa - Ferrari (GP Malasia 2011)

Esta es la realidad: a día de hoy, Ferrari está un segundo por detrás de sus rivales, al menos a una vuelta, y han de recurrir siempre a las ruedas blandas para no pasar apuros en cada tanda de clasificación. En carrera la cosa parece bastante distinta, puesto que las diferencias no son tan elevadas con respecto a Red Bull y McLaren, pero en clasificación la Scuderia tendrá que ponerse las pilas rápidamente si no quiere perder opciones en el campeonato a las primeras de cambio, ya que por el momento no hay más donde rascar, y una buena posición en parrilla supone la mitad del resultado final de la carrera del domingo.

Y si Red Bull avasalló sin complejos en la clasificación del GP de Australia, marcando Vettel un tiempo casi sobrenatural, hoy han sufrido más. De hecho, sólo en la última vuelta ha podido el piloto alemán superar el tiempo marcado por Hamilton, y por una décima escasa. Webber parece que tendrá que mejorar en clasificación si no quiere asumir sin tapujos ser el segundo de abordo. Por cierto, en esta ocasión efectivamente sí montan el KERS (al menos, Vettel), aunque no haya parecido hoy un factor determinante.

Lewis Hamilton - McLaren (GP Malasia 2011)

Hablar de sorpresa todavía sería un poco extraño, porque en McLaren están confirmando que su MP4-26 no es flor de un día. Las dudas nos asaltaron con su bajo rendimiento y fiabilidad en los test de pretemporada, pero ha mejorado a pasos agigantados, siendo rápidos en calificación y también en carrera (según lo visto en Australia), al menos en las manos de Hamilton. Seguro que algo tiene que ver el retorno de Pedro de la Rosa a la escudería de Woking y su externso conocimiento de los neumáticos Pirelli. A día de hoy son la única alternativa que pueden tratar de tú a tú a los Red Bull, y veremos si mañana en la carrera no nos dan más sorpresas.

Por lo demás, en la Q1 no hubo mayores novedades: se quedaron fuera los Hispania Racing Team, los Team Lotus y los Virgin Racing, junto al Williams de Pastor Maldonado. Eso sí, hay que destacar la positiva noticia de que mañana tendremos a los dos Hispania Racing en carrera, puesto que tanto Karthikeyan como Liuzzi han logrado marcar tiempos dentro del 107%, por lo que la mejora respecto a Australia es palpable, a lo que ha contribuido que han podido rodar muchas más vueltas y poner a punto convenientemente los F111.

En la Q2 los dos Mercedes GP pasaban apuros, pero a última hora Nico Rosberg lograba salvar los muebles. No era el caso de Michael Schumacher, que caía a la undécima posición y se quedaba fuera, otra vez más, de la Q3. Todo indicaba que aquí el heptacampeón alemán podía hacer un buen papel, pero aunque el Mercedes GP W02 no esté para tirar cohetes, una carrera tras otra el resultado siempre es el mismo: por debajo de lo que se espera de él, y por debajo de su compañero de equipo. Veremos si no se les acaba pronto la paciencia a Ross Brawn y a Norbert Haug.

Lotus Renault (GP Malasia 2011)

Justo por detrás de Schumacher, tenemos a Buemi (12º) y a Alguersuari (13º). El español necesita mejorar un poco en calificación, justamente el punto fuerte de Buemi, pero mañana muchas cosas podrían pasar en carrera, y la pelea por los últimos puntos no se antoja descabellada. Más atrás tenemos a los Force India y a los Williams, mientras que por delante está un Kobayashi (10º) que siempre se muestra rápido con un Sauber discreto.

Y si hablamos de Red Bull, McLaren y Ferrari, los siguientes en discordia son sin duda Lotus Renault, con un R31 que puede permitirse el lujo de plantar cara a los más grandes sin sonrojarse lo más mínimo. El monoplaza se está mostrando rápido y efectivo, gracias a originales soluciones técnicas como la disposición delantera de los escapes. En situación contraria tenemos a Massa, una vez más muy por detrás de Alonso. Quizás la apatía y falta de motivación sea su problema.

Mañana, a las 10:00 de la mañana (hora española peninsular), la carrera. La posición de parrilla, las estrategias de neumáticos o incluso el rendimiento de los monoplazas serían, como siempre, decisivos si la carrera se disputase totalmente en seco, pero todo apunta a que las probabilidades de lluvia son muy elevadas. Y ya sabemos que en Malasia, cuando llueve, llueve de verdad, con aguaceros torrenciales, lo que podría permitirnos ver una carrera muy emocionante y totalmente impredecible.

Calificación GP Malasia 2011 - Tabla de Tiempos

Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Primer triunfo de la temporada para Sebastian Vettel en el GP de Australia

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Fran López

Seguir leyendo...

Cargando...