Vivimos en una sociedad en la que la información es poder, y no sólo eso, dinero. Recientemente la conocida empresa de navegadores GPS Tom Tom se veía obligada a pedir disculpas y a aclarar el funcionamiento de sus navegadores a la hora de compartir la información sobre la conducción de los usuarios. Todo ello después de que saliera a la luz que esa información había sido transmitida a las autoridades holandesas y estas la habían empleado para posicionar controles de velocidad y radares.
Definitivamente esto no es un caso aislado, TomTom, como muchas otros fabricantes de navegadores y otros dispositivos tecnológicos recopilan información (por supuesto, anónima) que después “comparten” con terceros para extraer, por ejemplo, valiosas conclusiones acerca de los hábitos de sus usuarios. Un negocio de lo más lucrativo y completamente legal, dado que continuamente estamos firmando contratos en los que lo autorizamos, en muchos casos inconscientemente.
Más allá del negocio de la información y tal y como proclama Harold Goddijn, CEO de TomTom en una carta aclaratoria, los datos obtenidos de los hábitos de los conductores pueden ayudar a crear un registro que permita analizar que rutas son las preferidas por los usuarios y cuales pueden estar más o menos congestionadas y así ayudar al conductor a evitar atascos. Y también a ayudar a las autoridades a hacer carreteras más seguras y eficientes.
Pero en este caso me imagino que muy pocos conductores holandeses se habrán alegrado de que dicha información haya sido empleada por la policía para posicionar sus radares. Y es que según se dio a conocer las autoridades analizaron en qué puntos es más habitual que se rebase la velocidad máxima para escogerlos como objetivo de sus controles de velocidad y así aumentar la efectividad, y la recaudación, de estos.
Según la carta del CEO de TomTom ellos son los primeros sorprendidos y ya se plantean si seguir haciendo este uso de la información o no.
Fuente: TomTom
En Diariomotor: Mapfre podrá rebajar la poliza a los jóvenes que acepten ser monitorizados | Cajas negras para los coches y vehículos inteligentes: seguridad vs monitorizar