La preocupante escalada de los precios del petróleo está haciendo que muchos participantes del juego hagan todo lo posible para reducir el consumo de combustible en los coches. Los Gobiernos fomentan medidas como la conducción eficiente, los fabricantes optimizan cada vez más sus motores y los usuarios intentan desperdiciar la menor cantidad de gasolina posible. Hasta aquí todo normal, pero lo que nadie se espera es que una empresa petrolera se apunte a estas medidas.
Pongámonos en situación: una gasolinera de la compañía estadounidense Esso situada en las inmediaciones de Stuttgart puso el litro de gasolina a 9,99 euros, y además colocó varios carteles en las instalaciones desaconsejando a los clientes que adquirieran combustible. A priori parece que están tirándose piedras contra su propio tejado, pero se vieron obligados a tomar esta medida ante la escasez de combustible que sufrían.
¿Alemania en problemas de suministro de gasolina? Yo hasta ahora tampoco me había enterado pero, al parecer, la enorme avalancha de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa alemana hizo que muchas gasolineras se vieran en apuros. Concretamente, la situación descrita anteriormente tuvo lugar el Lunes de Pascua, en la que millones de personas cogieron el coche para desplazarse.
Ante tal panorama, lo lógico hubiera sido que nadie hubiera pisado la gasolinera, pero aún así hubo algún despistado que no se fijó en las advertencias ni en el precio del combustible, lo que dio lugar a situaciones muy embarazosas. Por ejemplo, un conductor de un BMW se quedó de piedra cuando se vio obligado a pagar 209,98 € por 21 litros de gasolina de 98 octanos. Esta persona incluso llamó a la policía, pero este cuerpo le aconsejó que pagara la factura.
También hubo algúna otra situación desagradable, y las asociaciones de consumidores no han tardado en saltar a la palestra. Un representante de una de ellas dijo que es poco creíble que se diera el cuello de botella que tuvo lugar el Lunes de Pascua, aunque se sabe que cerca del 20% de las gasolineras de la zona de Stuttgart tuvieron problemas para abastecer la demanda. Esta persona también avisó de que solicitarán un investigación para determinar por qué pusieron un precio tan desorbitado a la gasolina.
Por el momento, en España no hemos llegado a situaciones de este tipo, aunque la preocupante subida del precio de la gasolina puede que eche para atrás a más de uno aunque las gasolineras no pongan carteles que desaconsejen repostar. Eso sí, aún con la gasolina a 10 euros, se ha demostrado que hay gente que la compraría.
Fuente: CarScoop
Fotografías: abbilder | elmada
En Diariomotor: Cómo comparar precios de la gasolina en España | Quema su BMW en protesta por los precios de la gasolina | El precio de la gasolina en todos los países del mundo