Continuamos el repaso a los resultados de la Elección al Coche Deportivo del Año 2011, que estuvimos cubriendo en directo desde el circuito del Jarama el pasado miércoles. Os podemos decir que nos lo pasamos como enanos viendo a nuestro lado máquinas del más alto nivel, todas juntas con el único propósito de ser exprimidas en el trazado madrileño en busca del mejor deportivo del año. El viernes os resumimos las impresiones de los probadores sobre los mejores utilitarios deportivos del mercado.
El ganador indiscutido de dicha categoría ha sido el Renault Clio RS, con el mejor tiempo de su categoría y un impresionante bastidor, que encajaba como anillo al dedo en el circuito del Jarama. En esta segunda parte, el jurado ha juntado en la misma categoría a dos compactos y dos coupés bastante dispares. Hablamos del Volkswagen Scirocco R y su primo hermano el Seat León Cupra R, el elegante Peugeot RCZ THP 200 y el desconocido del día, el Hyundai Genesis Coupé 3.8.
Los conceptos de automóvil amalgamados en la categoría son realmente poco similares. Por una parte tenemos dos compactos deportivos que comparten motor y plataforma – aunque no caja de cambios – un coupé derivado del Peugeot 308 con un motor 1.6 turbo potenciado a los 200 CV y el Hyundai Genesis Coupé. Este coupé tradicional tiene un motor V6 delantero, tracción trasera, cambio manual y cuatro plazas reales. En mi opinión, el rival directo del Infiniti G37 Coupé de la siguiente categoría.
Como ya sabéis, además del análisis del 0 a 100 km/h, frenada de 100 a 0 km/h y el tiempo por vuelta, están las votaciones de los jurados, que son tanto o más importantes. Un panel de expertos por un lado derivados de la competición, por otro lado auténticos sabios del mundo del automóvil, ingenieros y periodistas expertos. Un repartido elenco que ha permitido emitir las valoraciones que a continuación os recogemos, acompañadas de nuestra galería de imágenes del evento.
Los clasificados de esta categoría están ordenados de menor a mayor puntuación.
Hyundai Genesis Coupé 3.8
Con 619,85 puntos ha sido el coche menos valorado de la categoría, pero personalmente ha sido uno de los que más me ha llamado la atención. Como sabéis, sólo se han puesto 120 unidades a la venta en España, ya que es un coche que había sido diseñado con el mercado estadounidense en mente. Por menos de 40.000€, este coupé tradicional lleva un motor 3.8 V6 atmosférico en posición delantera. Sus 303 CV de potencia suponen un ataque directo al Nissan 370Z, que es su claro competidor (y hemos probado).
Para Arturo de Andrés ha sido “una agradabilísima sorpresa” en todos los aspectos, especialmente en su precio tan contenido. En general muchos expertos han alabado el propulsor 3.8, considerando que tiene “una segunda vida en altas” en palabras de R.Marín. El sentimiento general también coincide en que es un coche sencillo de conducir, que perdona errores al volante pero que no es demasiado deportivo por su tarado de suspensión y un comportamiento que en consonancia, tiende al subviraje.
Que se merece más equipo de frenado también es vox populi, aunque en un uso fuera de circuito el fading no va a hacer acto de presencia. Se produce una disparidad entre algunos probadores con respecto al puesto de conducción, ya que algunos critican y otros alaban los asientos, aunque el volante no es regulable en profundidad. Lo que está claro es que es un coche muy bonito, y en color rojo llamaba mucho la atención. El sonido de su motor a altas vueltas también era una delicia sensorial.
Hyundai Genesis Coupé 3.8
Tiempo de vuelta: 2:03,338
0-100 Km/h: 8,310 segundos
100-0 Km/h: 3,649 segundos
Puntuación total: 619,85 puntos
Seat León Cupra R
El único representante patrio no llamaba la atención entre tanto superdeportivo, pero una vez lo detectamos no le perdimos de vista y de hecho, en la clasificación general ha quedado mejor de lo esperado. Es un compacto deportivo de tracción delantera con 265 CV de potencia procedente de su motor 2.0 TSI. Al contrario que su primo hermano el Volkswagen Scirocco R la unidad de prueba venía equipada con una caja de cambios manual de 6 relaciones, mientras que el VW llevaba caja DSG.
Jordi Gené – que corre en la Seat León Eurocopa – nos dice que es “un coche excelente con un grandisimo motor y un chasis muy bien puesto a punto“, aunque coincide con otros probadores en que el ESP no desconectable al 100% termina por limitar la diversión. Manuel Leal alaba junto a la mayor parte del jurado el motor 2.0 TSI, que en su opinión estira como si de un atmosférico se tratara. Javier Morcillo resalta la efectividad del chasis, pero critica la falta de sensaciones.
“Es un coche efectivo, sin alma“. Manuel Leal opina lo mismo de su dirección, que se considera filtrada. No obstante, ha hecho un tiempo de vuelta calcado al del BMW M3 a un precio que es más de un 50% inferior, como A. de Andrés no duda en resaltar con su habitual criterio exigente. Tiene un habitáculo muy racing y es una opción ideal para una persona que quiera un deportivo de uso mixto, capaz de darle sensaciones fuertes pero al mismo tiempo sin renunciar a un ápice de practicidad.
Seat León Cupra R
Tiempo de vuelta: 1:59,612
0-100 Km/h: 6,797 segundos
100-0 Km/h: 3,268 segundos
Puntuación total: 643,00 puntos
Peugeot RCZ THP 200
Cuando probé el Peugeot RCZ hace unos meses quedé prendado de su estética, que no es propia de un Peugeot. El juzgado ha valorado mucho su aspecto preciosista, y los arcos del techo han enamorado entre otros a Antonio Albacete, aunque Marín se pregunta si el coste de dichos arcos y el cristal trasero de doble joroba merece la pena. La unidad probada en el Jarama era muy nueva y venía equipada con el motor 1.6 turbo de 200 CV, desarollado junto a BMW y presente en más marcas.
Javi Morcillo lo ha considerado un excelente deportivo de acceso y hay que decir que la sensación general de los expertos en el automóvil es mejor de la esperada. Una de las opiniones mejor resumidas es la de Francesc Gutiérrez: “muy equilibrado en general, tracciona bastante bien sin control de estabilidad y con él puesto no es muy intrusivo. El sonido interior del motor está muy logrado“. Mucho más escueto, Hermenegildo Baylos reconoce que es un coche agradable y divertido.
No todo iban a ser cosas buenas, pues a varios no ha sido de agrado el tacto de la palanca de cambios, opinión que suscribimos tras haber probado un modelo 2.0 HDi de 163 CV. Antonio Albacete y Javier Morcillo también admiten que es un coche que por bastidor y puesta a punto necesita 50 CV adicionales para convertirse en un deportivo más serio. Ha sorprendido dicha puesta a punto al estar derivado del Peugeot 308, que francamente tiene una reputación dinámica floja.
Peugeot RCZ THP 200
Tiempo de vuelta: 2:01,694
0-100 Km/h: 8,458 segundos
100-0 Km/h: 3,705 segundos
Puntuación total: 654,15 puntos
Volkswagen Scirocco R
Y el ganador de esta categoría ha sido el Volkswagen Scirocco R, que comparte el motor turboalimentado del Seat León Cupra R, aunque en su caso asociado a una caja de cambios DSG de seis relaciones, uno de los principales motivos por los que ha arrebatado el trono de esta categoría al Peugeot. Sus cifras prestacionales son cercanas a la ficha de fábrica, siendo en el circuito tan veloz como el BMW M3 y en aceleración sorprendentemente superior al Subaru STI Sedán.
Según Hermenegildo Baylos, “de los derivados de turismos normales, me parece el mejor resuelto para uso deportivo“. Antonio Albacete y Francesc Gutiérrez no obstante han criticado ligeramente el comportamiento del equipo de frenado, mientras que a Manuel Leal no le ha gustado el comportamiento del cambio DSG a la hora de reducir marchas, aunque en subida se encuentra muy cómodo y los cambios de marcha terminan por ser imperceptibles.
Al igual que en el Seat León, con quien casi iguala los tiempos y prestaciones – curiosamente cediendo terreno en el 0 a 100 km/h – tiene un bastidor con una puesta a punto sobresaliente para un compacto, aunque en general ha gustado más la estética del Scirocco. Principalmente la estética y la caja de cambios han sido los factores que lo han llevado por delante del Seat, proclamándose ganador de este segmento. Mañana continuaremos repasando los mejores deportivos del mercado.
Volkswagen Scirocco R
Tiempo de vuelta: 1:58,405
0-100 Km/h: 6,912 segundos
100-0 Km/h: 3,383 segundos
Puntuación total: 659,10 puntos
Oh, y lamentablemente no tenemos vídeo de ningún candidato de este segmento, aunque habrá tres o cuatro vídeos más en sucesivas entregas.
En Diariomotor: Elección del Coche Deportivo del Año 2011: deportivos pequeños pero matones | En directo: Diariomotor en la Elección del Coche Deportivo del año 2011 | Diariomotor en la Elección del Coche Deportivo del año 2011