Puede que recordéis la historia que escribí hace unos años sobre Irv Gordon. Este profesor retirado de 70 años residente en New Jersey es el propietario del que se cree el coche de turismo con más kilómetros de la historia: un Volvo P1800 Amazon comprado en 1966. Cuando escribí la historia, había recorrido más de 4.350.000 km con el mismo motor – reconstruido dos veces – y el mismo chasis. Casi 200 km diarios como desplazamiento al trabajo y una tremenda pasión por la conducción el resto del tiempo.
Con más de 100.000 km anuales de media – llegó a hacer casi 200.000 km al año durante los años 80 – Irv Gordon conoce a su coche hasta la última tuerca, y es todo un experto en su mecánica y pulcro mantenimiento, que efectúa en un taller de mucha confianza. Entre otras operaciones, cambia el aceite cada 5.000 km y vigila el desgaste de cualquier pieza. La noticia es que Irv Gordon ya ha superado los 2,9 millones de millas en su Volvo, es decir, más de 4.660.000 km.
De esta manera supera al que hasta la fecha era el coche con más kilómetros del mundo, un Mercedes 200D de los años 60 que se usó como taxi 24 horas en Grecia, aunque con motores diferentes. El objetivo de cinco millones de kilómetros está cerca (3 millones de millas, en realidad 4,9 millones de km), e Irv Gordon cree que podría conseguirlo en un par de años, o tres a lo sumo, pues no conduce con tanta frecuencia como lo hacía antes. La diversión de Irv Gordon era y sigue siendo cruzarse EEUU de punta a punta una vez por semana.
El Volvo P1800 ha cumplido recientemente 50 años, y parece que el ejemplar más carismático de todos está a punto de lograr un hito que ningún otro turismo ha conseguido, al menos, ningún turismo que se sepa. Muchos camiones pueden haber superado los 5 millones de kilómetros. En la actual sociedad un coche con más de 200.000 km es considerado casi inútil por el mercado, y por desgracia muchos comienzan a dar problemas. El P1800 se Gordon ha cumplido 200.000 km nada menos que 23 veces.
Todo un logro y una oda a la ingeniería de Volvo, cuyo coche montaba un motor 1.8 atmosférico de 100 CV acoplado a una caja de cambios manual de cuatro relaciones. Informaremos puntualmente de la evolución de este Volvo, al que poco le queda para alcanzar la mágica cifra. No obstante, ya ha pasado a los anales de la historia automovilística.
Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo P1800, “El Santo” cumple 50 años | El Volvo P1800S que va camino de los 5 millones de km