Aún recuerdo los años anteriores a la presentación del Aston Martin Rapide, un modelo que provocó gran expectación desde el momento que se supo de su existencia. Semana tras semana aparecían rumores o fotos espía acerca de su aspecto o sus especificaciones, a tal ritmo que llegó a incluso a saturar a los seguidores del motor, creando así mismo unas expectativas excesivas.
Probablemente esta sobreexposición que sufrió el vehículo en los primeros años tenga buena parte de la culpa de la noticia que recogemos aquí. Las ventas de esta bonita berlina deportiva de cuatro puertas están yendo por debajo de lo esperado. Aston Martin tenía previsto entregar unas 2000 unidades anuales cuando realizó sus previsiones de ventas en 2008, pero las ventas reales están muy por debajo de esta cifra. Se estima que están vendiendo un 40% menos de lo deseado.
Las expectativas iniciales fueran demasiado elevadas, en parte provocado por esa sensación de deseo que se creó artificialmente antes de que comenzara su comercialización. Así pues, la capacidad inicial de fabricación se estableció en 2.000 unidades anuales, pero la firma va a reducir esta cadencia hasta 1.250 unidades anuales, lo que representa un 37,5% menos del inicial.
A este respecto tiene mucho que ver el traslado de la producción a Gaydon que vimos hace unos días. Aston Martin tenía un contrato de ocho años con Magna Steyr para producir el Rapide en una de las plantas de esta última en Austria, pero la firma británica cortó el contrato, un acto que le ha supuesto un gasto de unos 11 millones de euros. Se dijo que era porque ya tienen lista la fábrica de Gaydon, pero con esta reducción de la producción se especula con que el abandono a Magna Steyr se debe a que tenían contratada una producción superior imposible de colocar en el mercado.
Aún no se sabe cuándo se hará completamente efectiva esta reducción, pero es posible que se lleve a cabo paulatinamente mientras la línea de montaje se traslada de Austria al Reino Unido. No obstante, a lo largo de mayo la fábrica de Austria estuvo parada buena parte del mes, en un acto por comenzar a regular ya el exceso de producción. En resumen, el Aston Martin Rapide no está teniendo la acogida esperada y Aston Martin está obligada a realizar hechos desagradables para no fabricar más unidades de la cuenta.
Fuente: Autocar
En Diariomotor: Aston Martin Rapide | Aston Martin Rapide con todo detalle en Frankfurt 2009 | El Aston Martin Rapide vuelve a sus raíces británicas