A pesar de la incertidumbre que podía provocar una climatología complicada, muchos pensábamos que, vista la calificación de ayer y pese a salir desde la tercera posición, el GP de Gran Bretaña 2011 podía ser por fin la carrera que necesitaba Fernando Alonso para alcanzar su primer triunfo en esta temporada y poder rebelarse contra el dominio inapelable impuesto esta temporada por los Red Bull. Obviamente, ni Vettel ni Webber lo iban a poner nada fácil, pero en Silverstone comenzaron a verse las primeras debilidades de Red Bull en esta temporada.
Si hasta ahora todo le estaba saliendo perfecto a Sebastian Vettel, hoy la suerte no estuvo de su lado, y comenzaron a verse pequeños signos de flaqueza y algún que otro error por parte de Red Bull. Errores en dos paradas en boxes de Webber y Vettel, un poco más lentas de lo habitual en el cambio de neumáticos, que les costaron perder la posición con Fernando Alonso. Y pequeñas debilidades en forma de degradación de neumáticos y un ritmo de carrera que se demostró hoy algo más lento que el Ferrari de Alonso, que demuestran la buena progresión de la Scuderia en las últimas carreras.
La salida se tomó con neumáticos intermedios y un asfalto que estaba bastante mojado por zonas, aunque en otras zonas estaba relativamente seco. Curiosidades de Silverstone y de la climatología británica, aunque en el resto de la carrera no llovió y el asfalto comenzó a secarse a medida que iban transcurriendo las vueltas. La carrera pintaba emocionante antes del inicio, y efectivamente así fue. Una vez se apagaron los semáforos, Vettel realizó una gran arrancada que le hizo ganarle la posición a Webber y colocarse en cabeza. Alonso continuaba tercero, aunque también había que destacar la gran salida de Hamilton, que partiendo décimo ganaba varias posiciones tras las primeras curvas.
Los dos Red Bull se distanciaban ligeramente de sus perseguidores, la pista se iba secando y mejorando sus condiciones, aunque fuera de la línea de trazada todavía estaba bastante húmeda, y alrededor de la vuelta 12 comenzaron las primeras paradas en boxes, donde se montarían ya neumáticos de seco. En estas primeras vueltas con neumáticos blandos, Alonso tuvo problemas para alcanzar la temperatura idónea en sus neumáticos, algo de lo que adolece el Ferrari con temperaturas bajas (aunque también le permite conservar mejor los neumáticos, sobre todo en condiciones calurosas).
Hamilton, que venía bastante rápido y había parado unas vueltas antes, adelantó al piloto asturiano, dejándole momentáneamente en cuarta posición. Este le devolvería la moneda vueltas más tarde, ya con los neumáticos a pleno rendimiento, recuperando posición de podio. Alonso completó una carrera de menos a más, siendo muy rápido (en realidad, el más rápido) en condiciones de seco a medida que iban transcurriendo las vueltas. En esos momentos, Alonso volvía a ser tercero por detrás de los Red Bull, pero la carrera no iba a acabar ahí. Con este buen ritmo de carrera de los Ferrari, tocaba acortar distancias con Webber y Vettel.
Llegaba entonces la segunda parada en boxes. Los mecánicos de Red Bull no estuvieron tan finos como de costumbre, y perdieron unos segundos valiosos en las paradas de Webber y Vettel. Nadie es perfecto, y también en Red Bull cometen pequeños errores de vez en cuando, de los que nadie se salva. Tras la segunda parada de Alonso, un poco posterior y que además estaba volando sobre Silverstone, el piloto de Ferrari consiguió la primera posición por delante de Vettel y Webber. Si hubiera tenido que luchar sobre el asfalto con los dos pilotos rivales la cosa hubiera estado mucho más complicada, sin duda alguna, pero tampoco imposible.
Ya en la última parte de la carrera, el ritmo de Alonso era inalcanzable para los Red Bull, que hoy pasaron muchos más apuros que de costumbre. De hecho, en las últimas vueltas Alonso era cerca de un segundo más rápido que Vettel, y este también pasaba apuros con Webber, más rápido en el tramo final. Webber achuchó a Vettel y probablemente le hubiera adelantado sin demasiadas dificultades de no haber sido por las órdenes de equipo transmitidas desde el muro.
Y esta fue la historia de la carrera, con Red Bull pasando apuros por primera vez en el año, aunque consiguiendo igualmente muy buenos resultados al copar segunda y tercera plaza del podio, y con Ferrari, que recupera la rapidez y competitividad para poder luchar por fin por las victorias. No sólo en el caso de Alonso, con un triunfo muy merecido, trabajado e inteligente, permitiéndose el lujo de marcar la vuelta rápida, sino también con Massa, que acosó a Hamilton en las últimas vueltas e incluso estuvo a punto de arrebatarle al británico la cuarta posición en la última curva, con toque incluido.
Precisamente los McLaren no tuvieron hoy su día, aunque sí fueron mucho más competitivos que el sábado en la sesión de calificación. Hamilton, muy agresivo como de costumbre, puede darse por satisfecho con una cuarta plaza partiendo de la décima posición, realizando en conjunto una buena carrera, mientras que Button se vio obligado a abandonar, tras un error de sus mecánicos en boxes al no haberle puesto la tuerca a una de sus ruedas.
Por lo demás, tenemos que destacar el séptima puesto del Checo Pérez, con una gran carrera que supone su mejor resultado en la Fórmula 1. También Jaime Alguersuari realizó un muy buen papel, entrando en los puntos por tercera carrera consecutiva y dejando atrás todas las dudas que levantó su discreto inicio de temporada. Los Lotus Renault se vieron muy perjudicados con toda esta polémica de los escapes sopladores, y sólo Heidfeld pudo acabar dentro de los puntos. En la parte de cola, los dos Hispania Racing Team lograron finalizar la carrera, incluyendo al novato Daniel Ricciardo que se estrenaba en la F1 con la escudería española.
Habrá que ver cómo evoluciona el campeonato y cómo se comportan los monoplazas de Red Bull, Ferrari y McLaren en los próximos Grandes Premios, porque las características de cada circuito, así como las posibles evoluciones de cada equipo, pueden cambiar hacia uno u otro sentido el dominio de las próximas carreras, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias tan cortas que se han visto hoy.
Otra de las claves será la regulación del soplado de los difusores en frenadas mediante los gases de escape, un tema que continúa a vueltas. Por lo que parece, hoy se ha alcanzado la unanimidad entre todos los equipos (Ferrari y Sauber eran los únicos que no estaban de acuerdo con las restantes escuderías), por lo que según afirmó este fin de semana la FIA, al alcanzar unanimidad entre todos los equipos debería volverse a la configuración del pasado GP de Europa, es decir, dejar todo como estaba para lo que queda de temporada en lo relativo a los difusores soplados (sin limitaciones) y mantener la prohibición de diferentes mapas de motor para calificación y carrera.
Con el ecuador de la temporada prácticamente alcanzado, y con los Red Bull siendo todavía los monoplazas más completos, todo hace pensar que la enorme distancia alcanzada por Sebastian Vettel será imposible de neutralizar en las carreras restantes, pero nada se puede dar todavía por hecho, y como mínimo veremos más igualdad y competitividad en las pistas. La Fórmula 1 volverá a los circuitos con el Gran Premio de Alemania, el fin de semana del 23/24 de Julio.
Clasificación Final GP de Gran Bretaña 2011
1. Fernando Alonso (Ferrari) 1:28:41.196
2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +16.5
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) +16.9
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +28.9
5. Felipe Massa (Ferrari) +29.0
6. Nico Rosberg (Mercedes GP) +60.6
7. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +65.5
8. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) +75.5
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) +77.9
10. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +79.1
11. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +79.7
12. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +80.6
13. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
14. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
15. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
16. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
17. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
18. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) +2 Vueltas
19. Daniel Ricciardo (Hispania Racing Team Cosworth) +3 Vueltas
Ret. Jenson Button (McLaren-Mercedes)
Ret. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
Ret. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari)
Ret. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault)
Ret. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault)
Vuelta rápida: Fernando Alonso (Ferrari) 1:34.908
Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos
1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 204 Puntos
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) 124
3. Fernando Alonso (Ferrari) 112
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 109
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 109
6. Felipe Massa (Ferrari) 52
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 40
8. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 34
9. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 31
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) 28
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 25
12. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 10
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 9
14. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 8
15. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 8
16. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 4
17. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 2
18. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) 0
19. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
20. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
21. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
22. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
23. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 0
24. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
25. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
26. Daniel Ricciardo (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
Clasificación Provisional Campeonato de Constructores
1. Red Bull-Renault 328 puntos
2. McLaren-Mercedes 218
3. Ferrari 164
4. Mercedes GP 68
5. Lotus Renault GP 65
6. Sauber-Ferrari 33
7. Scuderia Toro Rosso-Ferrari 17
8. Force India-Mercedes 12
9. Williams-Cosworth 4
10. Team Lotus-Renault 0
11. Hispania Racing Team-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0
En Diariomotor: A pesar de a FIA, Red Bull completa la primera línea de parrilla en el GP de Gran Bretaña 2011 | Alonso consigue un trabajado podio, pero Red Bull vuela en Valencia con la victoria de Vettel en el GP de Europa 2011