Llegan vientos de cambio en el DTM, y para la próxima temporada 2012 veremos una interesante lucha dentro de los circuitos entre los tres principales fabricantes premium germanos: Audi, Mercedes y también BMW, que entrará oficialmente en el campeonato de turismos alemán. No es ninguna novedad ver competir a BMW en el DTM, puesto que ya lo hizo con éxito entre 1984 y 1992 con el BMW M3 E30, pero después de muchos años apartada de esta competición en detrimento de otros campeonatos de turismos, como el WTCC, volverá a lo grande en el 2012 con un nuevo prototipo del BMW M3.
También Audi renovará su punta de lanza en el DTM 2012, dejando a un lado el ya habitual Audi A4 de cuatro puertas y lanzándose con un nuevo Audi A5. Probablemente en este caso los mayores cambios, más allá de la lógica evolución técnica sobre el A4 actual, se den en el aspecto estético, con una impactante carrocería de dos puertas mucho más agresiva de la que ya conocemos sus primeras recreaciones a ordenador y que se presentará oficialmente en el próximo Salón de Frankfurt 2011.
BMW vuelve al DTM 2012 con el BMW M3 DTM Concept
Echábamos de menos más marcas, más competitividad y más emoción en el DTM, y por ello la noticia de la reentrada de BMW Motorsport después de muchos años no puede sino calificarse como una gran novedad. En el caso de la marca de Munich parece que ya tienen su montura para el próximo año a punto de caramelo, y no hablamos de simples renders a ordenador, puesto que ya la han presentado en sociedad.
Obviamente hasta el inicio de la competición muchas cosas cambiarán, tanto técnicas como estéticas, pero ya podemos ir haciéndonos una idea bastante fiel de cómo será el BMW M3 DTM Concept que correrá en los principales circuitos alemanes (y en otros europeos) en el próximo 2012. Tanto técnica como aerodinámicamente estará sujeto a la normativa impuesta para el DTM, de ahí las silimitudes que existirán con respecto a los vehículos de Audi y Mercedes y las enormes diferencias con respecto a los BMW M3 de calle. Su motor será un V8 con unos 480 CV, que le permitirá alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 3 segundos, y la puesta a punto en los circuitos comenzará en breve.
Audi A5 DTM Concept, renovación en los cuatro aros para la temporada 2012
Audi A5 DTM Concept (2012)» title=»Audi A5 DTM Concept (2012)» src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2011/07/posts/Audi_A5_DTM_Concept_2012_1.jpg»/>
Audi ha tenido bastante éxito en los últimos años en el DTM, consiguiendo cuatro campeonatos desde el año 2004 con Mattias Ekström y Timo Scheider. Pero ya lo dice el refrán, renovarse o morir, y por ello para el próximo 2012 estrenarán coche. El Audi A5 DTM Concept se presenta muy impactante estéticamente, aunque por el momento no conocemos más que estos bocetos y habrá que esperar hasta el Salón de Frankfurt 2011, en Septiembre, para verlo en vivo y en directo.
Denominado internamente con el código R17, el A5 DTM también tendrá (la normativa manda) abundancia de fibra de carbono de alta resistencia, la inevitable jaula de seguridad y un motor V8 muy similar al actual del A4 DTM, que desarrollaría alrededor de los 460 CV. En el exterior, su diseño está basado en el Audi A5 de calle con carrocería coupé de dos puertas, aunque sus similitudes no irán mucho más allá.
Fuente: BMW | Audi
En Diariomotor: BMW vuelve al DTM en el 2012