e-HDI fue el nombre elegido por Peugeot y por Citroën para denominar a las versiones de sus coches que cuentan con la última tecnología micro-híbrida para sus motores diésel. Básicamente se trata de la combinación de un motor diésel de baja cilindrada con funciones de ahorro de combustible como el sistema de arranque y parada automática.
Los últimos en tener su propio e-HDI, y añadir la coletilla “ecológica” Blue Lion, son el Peugeot 3008 y el Peugeot 5008, los dos monovolúmenes que posee Peugeot en nuestro mercado. La combinación mecánica es idéntica en ambos vehículos: motor diésel 1.6 e-HDI FAP de 112 CV con transmisión manual pilotada CMP6 y alternador reversible para el funcionamiento del Start&Stop.
Con la mejora del consumo en ciudad gracias al apagado del motor en las paradas las cifras que homologan ambos modelos se caen hasta los 4,7 y los 4,9 litros cada 100 km, lo que significa una reducción de 0,3 y 0,4 litros respectivamente en comparación con los 1.6 HDI de 122 CV con cambio manual. El Peugeot 3008 e-HDI Blue Lion está a la venta desde 24.250 euros mientras que el Peugeot 5008 e-HDI Blue Lion cuesta 23.820 euros y ambos están a la venta desde julio.
Impresiones sobre los e-HDI: silenciosa pero de escasa potencia en los modelos grandes
El Peugeot 308 y el Peugeot 508 ya cuentan con sus propias versiones e-HDI (prueba del Peugeot 508 e-HDI) con el mismo motor mencionado. En la berlina se mostró como un sistema muy silencioso en los re-arranques por ciudad, con la pega de que la potencia se quedaba escasa en cuanto uno salía fuera de los ámbitos urbanos.
No hay duda de que cada vez se irán viendo más versiones de este tipo y dentro de poco posiblemente sean lo habitual. Es obvio que esta tecnología deberá combinarse con motores más potentes pues muchos de ellos se encuentren entre los más vendidos. La siguiente evolución en este camino ya se comercializa en forma de modelo híbrido, el Peugeot 3008 Hybrid4 que combina un fuerte motor diésel con uno eléctrico.
Fuente: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot 5008 | Peugeot 3008