El canto del cisne es una vieja leyenda que relata que antes de morir, el cisne, canta una bonita melodía como preámbulo de su muerte. Pasando de los cuentos a la realidad nos topamos con el canto de cisne de otra leyenda, el Mazda RX-8, el actual representante del motor rotativo, ahora la última vuelta de tuerca de este samurai.
La edición Spirit R no llega de la mano de ningún preparador externo, es una edición especialde la propia Mazda que comenzará a venderse el próximo 24 de noviembre, pero desafortunadamente no llegará a Europa, ni a cualquier otro rincón más allá de las costas de Japón.
Esta edición especial toma como base la versión Type RS, con transmisión manual de seis velocidades, y al Type E, con transmisión automática también de seis velocidades. Esta edición especial cuenta ahora con asientos y llantas exclusivas, además de algunos detalles y airbags que eran opcionales en los modelos base y que en esta ocasión forman parte del equipamiento de serie.
Las ópticas tanto delanteras como traseras cuentan con un contorno negro y las pinzas de freno han sido pintadas en rojo. Tanto en los que cuentan con transmisión manual como automática, la gama de color se reduce a aluminio metalizado, negro y blanco perla. En el modelo de transmisión manual se han incorporado asientos específicos de RECARO y llantas de 19 pulgadas de color bronce.
En el modelo de transmisión automática los asientos son de cuero negro con costuras en rojo, al igual que el volante, freno de mano y apoyabrazos. La suspensión recibe un tarado más deportivo y los frenos ganan un mayor diámetro. Las llantas en este modelo son de 18 pulgadas.
La producción del RX-8 llega a su fin en junio de 2012 y para los amantes de los coches japoneses, seguro que el sobrenombre de Spirit R les ha sonado de algo. Mazda ya bautizó así a la última edición de su aún más legendario RX-7. En esta ocasión, con la nueva edición final, Mazda espera vender 1.000 unidades para acabar ya con la vida comercial de este modelo.
Pero para suerte de los incondicionales del motor rotativo, Mazda seguirá trabajando y desarrollando esta motorización, en palabras de Takashi Yamanouchi, presidente de Mazda, ‘’el motor rotativo representa el espíritu de Mazda y Mazda sigue comprometida con su desarrollo’‘. Tal vez sea el canto de cisne del RX-8 pero no del motor Wankel… ¿Comenzamos a soñar ya con el futuro coupé deportivo de la marca japonesa?
Fuente: Mazda
En Diariomotor: Imágenes oficiales del Mazda RX-8 2010, El sucesor del Mazda RX-8 podrá funcionar con hidrógeno, Mazda RX-8, edición especial 40 aniversario del motor rotativo en Frankfurt