ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

BMW M anuncia un nuevo capítulo en su historia ¿estamos ante el primer M diésel?

BMW M, la división de altas prestaciones de la marca bávara, continúa desmontando los pilares sobre los que se asentaba cuando nació como división propia. Hace unos pocos años, la cúpula directiva de BMW dijo que nunca lanzarían BMW M con formato SUV, ni turboalimentados ni movidos por propulsor diésel. En apenas dos años se han encargado de incumplir las dos primeras afirmaciones, y la tercera seguramente también.

Los BMW X5M y BMW X6M fueron los culpables de este repentina transformación, puesto que fueron los primeros BMW M con carrocería SUV y propulsados por un motor de gasolina turboalimentado. Y puede que el segundo de ellos continúe siendo el hereje de este giro en la filosofía de la compañía, a tenor del vídeo que esta misma semana han publicado en su canal de Youtube. Tras el salto puedes encontrar el vídeo, titulado elocuentemente como A new chapter powered by M.

El vídeo en sí no dice nada a primera vista, ya que en esencia sólo muestra secuencias de una unidad de un BMW X6M rodando por carreteras rápidas para que veamos lo bien que se comporta en esas situaciones. Sin embargo, en la primera secuencia ya vemos que aparece una palabra difuminada entre “M” y “Automobiles”, señal de que la marca está preparando una vertiente nueva dentro de su gama de deportivos. Además, también aparecen difuminadas algunas partes de la carrocería, quizá tratanto de ocultar ligeros cambios en el diseño.

Con lo que muestra el vídeo, nadie puede asegurar que se trata de una hipotética versión diésel del superSUV, pero tampoco se puede decir lo contrario. En varias secuencias del vídeo se puede escuchar el sonido del propulsor del coche, pero no me aventuraría a decir qué tipo de arquitectura monta. Después de haber escuchado en vivo el sonido de un Audi Q7 V12 TDI, me ha quedado claro que un motor diésel gordo no suena nada mal y es muy difícil apreciar ese mayor traqueteo inherente a su arquitectura.

Si nos ponemos a atar cabos, vemos que la idea de un BMW M diésel hace tiempo que se está gestando, y de hecho hace tan sólo unos días que hablamos de un supuesto BMW Serie 5 M con motor diésel de seis cilindros triturbo de 380 CV, motor que supuestamente se repetiría tanto en el X6 como en el X5. Fusionando este vídeo teaser y fiándonos de los rumores, lo tenemos blanco y en botella: BMW lanzará un BMW X6 M con motor diésel en los próximos meses.

No obstante, no nos llevamos las manos a la cabeza ni celebremos esto aún, puesto que no saldremos de dudas hasta que la marca presente este modelo en alguno de los salones venideros. El próximo evento importante del motor es el Salón de Detroit, que tendrá lugar a comienzos de enero de 2012. Por tanto, puede que en apenas un mes descubramos esta herejía, o lo que realmente sea.

Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW 550d xDrive, los rumores triturbo empiezan a disolverse | BMW estaría desarrollando el primer tri-turbo diésel

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Víctor Fernández

Ingeniero de Minas de profesión y amante de los automóviles desde que tengo uso de razón. Para mí un coche no es un mero medio de transporte sino un fiel compañero de batallas y un buen reflejo de la personalidad. Seguir leyendo...

Cargando...