Las peores noticias acerca de Saab van poco a poco confirmándose. Tras la quiebra los temores ante al desmantelamiento de una marca con casi 75 años de historia son cada vez más fundados. Tanto es así que según conocíamos recientemente al menos en Estados Unidos la sección local Saab Cars North America habría procedido a la suspensión de la cobertura por garantía de todos sus vehículos, lo cual afectaría únicamente al otro lado del Atlántico a los más de 5.340 vehículos vendidos a lo largo de este año más todos aquellos vendidos en años anteriores con alguna cobertura vigente. Puesto que hasta ahora la cobertura habitual era de 4 años o 50.000 millas (80.000 kilómetros).
Los concesionarios de la marca en Estados Unidos ya han recibido la orden de retirar los documentos que acrediten la garantía de los vehículos que se estén entregando desde ayer, día en que se anunció la solicitud de bancarrota. La situación se complica aún mas en tanto según se estima únicamente Saab Cars North America tendría actualmente un stock de más de 2.400 unidades a las cuales habría que dar salida, algo que con la incertidumbre actual será poco menos que misión imposible.
De momento en España la situación es de tensa calma y no ha habido ningún movimiento al respecto.
Según ha declarado la compañía española Saab Spain, distribuidores de la marca sueca en nuestro país, su situación es la habitual y siguen siendo solventes por lo que sus concesionarios siguen operando con normalidad en todos los ámbitos: el de la venta y el de la posventa y por supuesto en la cobertura de garantías. El stock de vehículos es suficiente para satisfacer la demanda, así como el stock de repuestos para atender eventuales incidencias y averías.
Lo recomendable en una situación como la vivida en Estados Unidos es asegurarse de mantener a buen recaudo todas aquellas facturas y justificantes que den fe de reparaciones efectuadas fuera de garantía, para posteriores reclamaciones. Y es que de momento no se garantizará la garantía (valga la redundancia) de nuevas ventas, de motores, sistemas de control de emisiones, piezas en general, cinturones de seguridad y airbags, traslado de la grúa hasta el taller, campañas promocionales, revisión de material defectuoso y periodos de mantenimiento gratuito.
Veremos como salen de esta situación. Pero lo único seguro es que Saab Cars North America acaba de dar la puntilla que acabe con cualquier esperanza de los concesionarios de mantener su actividad y deshacerse de su stock. Algo inexplicable, sí…
Esperemos que el ejemplo no cunda en otros países.
Fuente: Autonews
En Diariomotor: Saab entrará en suspensión de pagos y bancarrota | General Motors sigue sin dar su brazo a torcer en el caso Saab | Bank of China abre un claro en el oscuro nubarrón de Saab